Procesos y equipos que se utilizan en la industria petroquimica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
Introducción.
1.- Petroquímica.
1.1.- Productos Que Elabora La Petroquímica.
1.2.- Petroquímicos Básicos
2.- Los Procesos.
2.1.- Polímeros.
2.1.2.- No Polímeros.
2.1.3.- Los Productos Terminados.
2.1.4.- Plásticos.
2.1.5.- Fibra Sintética.
2.1.6.- Cauchos Sintéticos.
2.1.7.- Fertililizantes.
2.1.8.- Solventes.
2.1.9.- Detergentes.
2.2.- Productos Agrícolas,Medicinales E Industriales:
3.- La Petroquímica Venezolana.
4.- Algunos Equipos O Maquinarias Utilizadas En La Industria Petroquímica.
Glosario.
Conclusión.
Anexos.
INTRODUCCIÓN.
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias defertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos.
A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción connitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos.
Del etileno se producen un gran número de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, óxidos de etileno, monómeros de estireno entre otros que tienen aplicación en plásticos, recubrimientos, moldes, etc.
Del propileno se producen compuestos comoalcohol isopropílico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicación en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas.
Por des hidrogenación de butenos, o como subproducto del proceso de fabricación de etileno se obtiene el 1.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastómeros, para la fabricación de llantas, sellos, etc.
Una cadena fundamentalen la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de producción de ciclo hexano y de la industria del nylon; así como del cumeno para la producción industrial de acetona y fenol. Los xilenos son el inicio de diversas cadenas petroquímicas, principalmente las de las fibras sintéticas

1. PETROQUÍMICA.
Hasta ahora hemos considerado el usodel petróleo, de sus derivados y del gas natural como combustibles, es decir, como fuentes de calor o de propulsión. Pero la tendencia actual, en nuestro país y en todo el mundo, es buscar otras fuentes de energía y utilizar gran parte del petróleo y del gas para transformarlos en productos que, a su vez, originan otros de gran demanda, como las fibras textiles, los detergentes, los plásticos, losmedicamentos, etc.
La industria de transformación que utiliza petróleo, gas natural o de refinería como materias primas se llama petroquímica.
Ésta es una industria reciente, que nació en los Estados Unidos de América en 1918 pero que se desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de producir explosivos, caucho artificial para los equipos y fibras textiles para lasvestimentas. Fuera de ese país, se destacaron por sus investigaciones y realizaciones Gran Bretaña, Holanda, Italia, La República Federal Alemana y Japón.
En Latinoamérica, el primer lugar le corresponde a México y luego siguen Brasil, Venezuela y la Argentina.
En los últimos años comenzaron a instalarse en nuestro país “polos petroquímicos”, se construyeron en luna misma región diferentes plantasdonde la materia prima sufre sucesivas transformaciones hasta llegar al producto fina. Las más importantes realizaciones en este sentido son: Petroquímica Bahía Blanca y Petroquímica General Mosconi (Ensenada, provincia de Buenos Aires).




1.1.- PRODUCTOS QUE ELABORA LA PETROQUÍMICA.
Se pueden dividir los productos según su utilización en:
 Solventes, entre los cuales se encuentran...
tracking img