Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Implantación de Procesos: La implementación del modelo de procesos se logra debido a que el sistema operativo almacena en una tabladenominada tabla de control de procesos información relativa a cada proceso que se esta ejecutando en el procesador. Cada línea de esta tabla representa a un proceso.
La información que se almacena es la siguiente:
1) Identificación del proceso.
2) Identificación del proceso padre.
3) Información sobre el usuario y grupo.
4) Estado del procesador.
5) Información de control de proceso
5.1)Información del planificador.
5.2) Segmentos de memoria asignados.
5.3) Recursos asignados.
Asignación de recurso y estado de los procesos.
Entre las tareas claves de un sistema operativo está la de gestionar los diferentes recursos que disponga el sistema (Procesadores, memoria, periféricos, etc.) y planificar la utilización de los mismos de la forma más eficiente por los procesos de ejecución.La política de planificación y de asignación de recursos tiene que ser justa y eficiente, esto supone que todos los procesos que compiten por la utilización de un determinado recurso deben disponer de él de una forma equitativa, esto se debe cumplir sobretodo en trabajos de la misma clase que poseen la misma prioridad.
Por otro lado hay situaciones en la que es necesario distinguir entrediferentes clases de trabajos, con diferentes exigencias de servicios.
El sistema operativo debe intentar hacer la planificación y la asignación considerando el total de los requerimientos. Estas decisiones se hacen dinámicamente, por ejemplo: si un proceso está esperando para utilizar un periférico, el sistema operativo debe planificar su ejecución deforma que lo libere lo antes posible, para podersatisfacer peticiones posteriores de otros procesos.

Estados de Procesos
Durante su existencia un proceso pasa por una serie de estados discretos, siendo varias las circunstancias que pueden hacer que el mismo cambie de estado.
Debido a ello se puede establecer una “Lista de Listos” para los procesos “listos” y una “Lista de loqueados” para los “bloqueados”.
La “Lista de Listos” semantiene en orden prioritario y la “Lista de Bloqueados” está desordenada, ya que los procesos se desbloquean en el orden en que tienen lugar los eventos que están esperando.
Al admitirse un trabajo en el sistema se crea un proceso equivalente y es insertado en la última parte de la “Lista de Listos”.
La asignación de la cpu al primer proceso de la “Lista de Listos” se denomina “Despacho”, que esejecutado por una entidad del Sistema Operativo llamada “Despachador”.
El “Bloqueo” es la única transición de estado iniciada por el propio proceso del usuario, puesto que las otras transiciones son iniciadas por entidades ajenas al proceso.
La manifestación de un proceso en un Sistema Operativo es un “Bloque de Control de Proceso” (PCB) con información que incluye [7, Deitel]:
Estado actualdel proceso.
Identificación única del proceso.
Prioridad del proceso.
Apuntadores para localizar la memoria del proceso.
Apuntadores para asignar recursos.
Área para preservar registros.
Cuando el Sistema Operativo cambia la atención de la cpu entre los procesos, utiliza las áreas de preservación del PCB para mantener la información que necesita para reiniciar el proceso cuando consigade nuevo la cpu.
Los sistemas que administran los procesos deben poder crear, destruir, suspender, reanudar, cambiar la prioridad, bloquear, despertar y despachar un proceso.
La “creación” de un proceso significa:
Dar nombre al proceso.
Insertar un proceso en la lista del sistema de procesos conocidos.
Determinar la prioridad inicial del proceso.
Crear el bloque de control del...
tracking img