procesos

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Los procesos comunicativos están regidos por unos principios de cooperación que garanticen la buena marcha de las relaciones comunicativas.
Estos principios se manifiestan en una serie de máximasconversacionales que son:

La máxima de calidad: invita a que la contribución comunicativa sea verdadera, evitando decir cosas falsas o faltas de verificación.

La máxima de cantidad: atiende a laprecaución de decir simplemente aquella información que requiera el propósito del intercambio, sin pecar por exceso ni por defecto.

La máxima de pertinencia: alude a la contribución de datospertinentes al contexto comunicativo.

Por último, la máxima de manera: invita a la contribución de un discurso claro, conciso y exento de ambigüedades.
Estas cuatro máximas son perfectamente aplicablesal ámbito de la comunicación mediática e hipermediática, por ello a continuación exponemos un análisis comparativo, donde estudiar la incidencia de las mismas en ambos soportes.
Atendiendo a lamáxima de calidad, podríamos decir que la veracidad de los informaciones que se filtran a través de estos medios se ve igualmente amenazada en ambos soportes pues ninguno escapa a los efectos de
montaje,filtración y manipulación más o menos intencionada de sus editores; pues, si bien a primera vista, en el soporte hipertextual tenemos posibilidad de elegir y seleccionar lo que deseamos de entre lagran cantidad de información disponible, no podemos olvidar que estamos condicionados por unos vínculos y links que están orientando nuestra elección; mientras en el soporte tradicional esa orientaciónes más explícita puesto que la capacidad de selección se reduce a la propuesta del medio.
Ahora bien, a nuestro juicio, no es tanto un problema de veracidad como de credibilidad delespectador-usuario.
El usuario cree lo que ve, por encima de lo que lee u oye, con lo que el soporte televisivo juega con ventaja en este campo; sin embargo, el hipertexto juega con la baza de su autoridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS