Manual de violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poza Rica, Ver. 2009
Lic.Neyva M. Cruz Hernández | Lic. Carlos Zapata Hernández |

ugm | VIOLENCIA ESCOLAR: REFLEXION Y TRAYECTORIA |

INTROCUCCION

¿Hacia donde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre? ¿Qué tipo de hombre debe formarse, para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes que la vida les presenta? ¿Con base en quécriterios se debe actuar frene a situaciones de conflicto? Estas eran preguntas obligadas hace algunos años y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o de una crisis de valoraciones.
En la época actual cambian las pautas culturales, las percepciones sobre el amor, sobre la familia, sobre el valor del dinero, la conciencia de lo que es relevante y lo que esaccesorio, etc., en todo esto se aprecian cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otros que emergen con gran esfuerzo: “Violencia escolar”
Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a lallamada “violencia escolar”, un término que nos refiere a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.
Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar.
Se da a conocer una presentación conceptual y ala contextualización histórica del vínculo entre escuela y violencia, desde su origen hasta la actualidad, se habla de situaciones concretas de conflicto en la escuela, proponiendo modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia ayudando a los alumnos a que aprendan a reflexionar sobre este fenómeno que se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades eidentidades sociales.
Lo anterior será trabajado en sesiones de 2 horas cada una hasta completar un total de 20 horas en un total de 2 semanas, Habrá paneles de discusión con profesionales dedicados a la formación docente en todo el país, y especialmente a la discusión de estas nuevas problemáticas transversales que afectan a la realidad escolar.
La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga lalectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados, además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y especialistas invitados, en foros de intercambio y paneles.

PROGRAMA
UNIDAD 1
EL ENTORNO ESCOLAR
1.1 Presentación del problema
1.2 Violencia y mundo escolar: una largahistoria
1.3 Tus derechos y Obligaciones
1.4 Valores
1.5.1 ¿Cuáles son los valores que rigen tu vida? ¿Te servirán de algo?
UNIDAD 2
ESTRATEGIAS
2.1 Herramientas para el abordaje de la convivencia en el espacio escolar
2.2 ¿Quién eres?
2.3.1 El yo integral
2.3.2 ¿Qué es el autoestima y porque es importante?
2.3 ¿Por qué esimportante tu entorno( Familia,amigos,compañeros,pareja)
2.4 Percepción y experiencia de la “violencia escolar” en docentes en diferentes contextos del país
UNIDAD 3
REFLEXIONES
3.1 Perspectivas socioculturales en el análisis crítico de la violencia escolar
3.2 Representaciones sociales de la violencia
3.3 Respeto a ti mismo y a los demás
3.4.1 Tu dignidad comopersona
3.4.2 Factores que pueden agredir tu dignidad como persona
3.4.3 En tu cuerpo

Dirección y Coordinación: Lic. Neyva Mildred Cruz Hernandez
Lic. Carlos Zapata Hernández
Profesores autores:
Lic. Nimbe Eunice Vargas Zaleta
Panelistas:
Marcela Martinez, Gustavo Varela, Marcelo Zanelli.

1.1 PRESENTACION DEL PROBLEMA...
tracking img