Procuracion de la justicia ambiental en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre la Procuración de la Justicia Ambiental en México
MC Armando L. Villarreal Rodríguez

Cuarto Modulo del Diplomado en Gestión y Derecho Ambiental, Segunda Edición CEJA, Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A. C.

Una de las demandas sociales que en México se ha manifestado con mayor fuerza en estos tiempos, es sin duda el acceso a la justicia, tanto en el caso dederechos individuales, como colectivos o sociales.

En materia ambiental, la principal problemática parte del desconocimiento, por parte de los gobernados, de las disposiciones aplicables, sobre todo en aquellos temas que no resultan obligatorios y en segundo lugar esta el poco porcentaje del presupuesto nacional que se asigna a este rubro, ya que a pesar de que la ley prevea mecanismos deprotección, verificación y sanción, sin las partidas necesarias se dificultan estas tareas y por ende la disuasión del delito.

La crisis de legalidad y credibilidad de las instituciones que tenemos en nuestro país, de las relaciones sociales injustas y de pobreza e inequidad social, es también una crisis que se traslada a la esfera ambiental, tal como lo plantea el Dr. Octavio Klimek Alcaraz, donde losgrupos de poder con una visión sin límites para el deterioro de la naturaleza, promueven un estilo de vida consumista, al que se ha llamado “modernización”. En este sentido, se plantea la necesidad de contar con instrumentos jurídicos e instituciones, cuya encomienda real sea preservar o hacer efectivo el derecho de las personas a contar con un entorno adecuado, al mismo

tiempo que permitanmejorar la calidad de vida en todos los ámbitos, respetando su interacción con el ambiente y los recursos naturales que les rodean, es decir lograr el desarrollo donde la sustentabilidad sea un eje transversal, y solo en el marco de la aplicación de una Procuración de Justicia Ambiental Efectiva.

Si bien debemos considerar, que desafortunadamente el daño provocado por unos cuantos, afecta muchasveces la salud, la vida y al entorno de los habitantes de toda una comunidad o incluso del país, y el hecho de que actualmente los principales responsables de este deterioro, muchas veces no se responsabilizan ni hacen algo, por reparar los daños que han provocado, también debemos resaltar que los principales factores de tal irresponsabilidad son por un lado, la falta de conciencia, la imperantenecesidad de poder y dinero de unos cuantos, y la más importante, la falta eficaz de una Procuración de Justicia Ambiental.

Ahora bien, ¿Qué debemos entender por una Procuración de Justicia Ambiental? revisemos la definición de la Real Academia Española:

Procuración, (Del lat. procuratĭo, -ōnis)
1. f. Cuidado o diligencia con que se trata y maneja un negocio. 2. f. Comisión o poder que alguienda a otra persona para que en su nombre haga o ejecute algo.

Justicia, (Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. 2. Derecho, razón, equidad 3. Aquello que debe hacerse según derecho o razón

En este orden de ideas la Procuración de Justicia Ambiental se puede describir como la aplicación estricta delconjunto de leyes y normas ambientales con la finalidad de desterrar toda impunidad, corrupción, indolencia y vacíos de autoridad, haciendo partícipes de esta lucha a todos los sectores de la sociedad y ordenes de gobierno, bajo los más puros principios de equidad y de justicia.

Históricamente el reconocimiento formal del derecho ambiental, esta ligado a la aparición, en la esfera internacional,del concepto de desarrollo sustentable, con la presentación, a mediados de los ochenta, del Informe Brundtland también denominado «nuestro futuro común» y, sobre todo, con los principios establecidos en la Declaración de Río, emitida en el marco de la Conferencia de la O. N. U. sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Brasil, en junio de 1992.

Mientras que en la década de los...
tracking img