Producción agraria y contratación agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
BACHILLERATO EN DERECHO

Derecho Agrario

Producción Agraria y Contratación Agroindustrial

Facilitador:
Lic. Ignacio Rodríguez Sancho.

Estudiante: Mauren Valverde García.

Diciembre, 2010
San Carlos, Costa Rica

INTRODUCCIÓN
En el siglo XX, en la mayor parte de los países Latinoamericanos predominó en las zonas rurales el sistema de latifundios con susmedianeros, aparceros o arrendatarios; encontrándose al lado de estos, los minifundios familiares.
Además de las grandes extensiones de tierras que se mantenían desocupadas y de las tierras dedicadas a la ganadería, existían plantaciones de cultivos tropicales de exportación como café, cacao, caña de azúcar… a las que luego se añadieron plantaciones para extracción de madera y algunos frutales.Fueron las empresas extranjeras quienes participaron en la industrialización de los cultivos tradicionales, y manejaron la mayor parte de las actividades comerciales. En el caso de los frutales de exportación, las plantaciones estaban casi en su totalidad controladas por empresas transnacionales.
Fue a partir de los años 60, que se dio la reforma agraria, en cuya época nuestro país se interesó deuna forma más profunda por las actividades agropecuarias.
Las posibilidades de Costa Rica para integrarse a la globalización económica están centralizadas en el sector de la producción agropecuaria. Hay que tener presente que Costa Rica no sólo es el primer exportador en piña a nivel mundial, con una extensión aproximada de 50 000 hectáreas de piña sembrada en el año 2010, además de ello, es elsegundo mayor exportador de banano del mundo, después de Ecuador, así como un gran exportador de café, follaje y plantas ornamentales y raíces y tubérculos.

FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA E
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Las reformas agrarias forman parte del proceso evolutivo de la agricultura. No es fácil desvincular la agricultura de los cambios políticos, económicos, sociales einstitucionales a que han estado relacionadas desde sus comienzos. Bien es sabido que las reformas han contribuido a la paz social, a la reducción de las relaciones feudales en las zonas rurales, a una mayor atención a las tierras ocupadas por comunidades indígenas, al respeto de la dignidad del hombre y de la mujer campesinos, y a la participación política y gremial del campesinado. Se discute, sin embargo,la efectividad de las reformas en la reducción de la desigualdad en materia de distribución de tierras agrícolas, en el incremento de la producción y del empleo agrícola, y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población campesina.
Se ha ido desarrollando, en los últimos años, una agricultura comercial de pequeños y medianos empresarios, en cierta medida, se han visto perjudicadospor los beneficiarios de la reforma agraria y de las políticas de colonización. Por falta de acceso regular a los factores de producción y al mercado, los beneficiarios de la reforma no fueron capaces de utilizar plenamente las tierras productivas que habían recibido.
Sin embargo, ciertos estudios de casos muestran que las explotaciones de beneficiarios de las reformas, lograron en general, mejoresresultados de producción y productividad que los minifundios de agricultores no beneficiarios. En algunos países, como en el nuestro, el Estado realizó importantes inversiones en mejoras de la tierra. Aunque, por lo general las políticas gubernamentales respaldaron mayormente a los productores exportadores y reflejaron las presiones de la nueva agricultura comercial y su contribución alcrecimiento de la producción agrícola, especialmente la producción de exportación.

Los programas de apoyo al mercado de tierras agrícolas, diseñados en varios países de América Latina incluyendo el nuestro, mediante créditos y subsidios, no parecen haber dado hasta ahora los resultados esperados. Además de los problemas de implementación, los programas han conducido en ciertos casos a la adquisición...
tracking img