Producción agraria y contratación agro industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

BACHILLERATO EN DERECHO
DERECHO AGRARIO

PROFESORA: RUTH PIEDRA
ALUMNA: GABRIELA QUIROS HIDALGO



PRODUCCION AGRARIA Y CONTRATACION AGROINDUSTRIAL

La Constitución Política establece como aligación del Estado el fomento a la producción agraria y el adecuado reparto de la riqueza. Por esto se establecen de una forma más clara los instrumentosjurídicos o mecanismos a través de los cuales se cumple ese propósito, sobre todo a través de los contratos agroindustriales.

1. El fomento de la producción agraria e intervención del Estado.
El derecho Agrario se ocupa de regular fundamentalmente las actividades agrarias de producción, sea de cultivo de vegetales, como la cría de animales, dentro de las cuales el empresario agrario intervieneen el ciclo biológico, asumiendo el doble riesgo de la agricultura.

En el artículo 50 de la Constitución se establece el principio de fomento a la producción y la distribución equitativa de la riqueza, que también se relaciona con el artículo 76 donde se nos habla de la solidaridad nacional y la justicia social. De esta manera y a través de la promulgación de otras leyes se ha tratado demantener un equilibrio entre el productor o empresario agrario, y los otros sectores empresariales, como son los industriales y los comerciales de dichos productos.

2. Leyes que Intervienen en la Producción Agraria y la Contratación Agroindustrial

Así, se promulgo la Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café y su reglamento, también la creacióndel Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera, regulando toda actividad agraria productiva del café.

Recientemente se creo un marco jurídico entorno a la regulación de la caña de azúcar con la nueva Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña, estableciendo un equilibrio entre los productores independientes de la caña, así como los transformadores, y los comercializadores de losproductos derivados.

En relación a la producción de arroz, se ha establecido la Ley de Creación de la Corporación Arrocera Nacional, que de igual manera dispone un régimen de equilibrio entre productores de arroz, la agroindustria arrocera y los comercializadores.

Otro producto que se ha visto beneficiado con la creación de una legislación es el banano, sobre todo con el establecimiento delas cuotas bananeras, por parte de la Unión Europea. Es entonces que se crea la Ley de la Corporación Bananera Nacional, así como el reglamento para establecer un programa de rehabilitación y salvamento de los productores nacionales.

En cuanto a las actividades productivas de cría de animales, también se ha tratado de establecer normas relativas al abastecimiento de ganado vacuno para elconsumo nacional y para la exportación, regulándose de ese modo los diversos tipos de contrato ganadero y el registro de marcas de ganado, lo mismo ha ocurrido con la regulación de granjas avícolas y similares.

3. El Contrato Agroindustrial.
En este tipo de contrato el empresario agrario se relaciona contractualmente con empresas industriales y comerciales, buscando formas alternativas en laproducción de vegetales y animales, y de esta forma asegurarse el ingreso económico con la colocación del producto.

A través de los años el empresario agrario se ha visto en la necesidad de de integrarse con otros sujetos del mismo sector productivo y así obtener una producción competitiva en el mercado (integración horizontal). O también, con sujetos de otras fases económicas como las empresasindustrializadoras o comercializadoras (integración vertical).

Puede identificarse como contrato agroindustrial todos aquellos acuerdos entre empresarios agrícolas- zootécnicos o pirotécnicos - y empresarios industrializadores o comercializadores, a través de un a integración vertical, de la actividades agrícolas y comercial, de la cual nacen obligaciones reciprocas diferentes. Así, el...
tracking img