PRODUCCIÓN DE ETANOL

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LA PRODUCCIÓN DE ETANOL EN MÉXICO



El etanol es un alcohol que se produce a través de la fermentación de los azúcares o del almidón extraído de la biomasa de ciertos cultivos La producción de etanol en México se obtiene básicamente de la caña de azúcar. En el país se producen cerca de cinco millones de toneladas de azúcar y aproximadamente 56 millones de litros de etanol. Se estima que lacapacidad instalada actualmente en las destilerías, es de 346,000 litros /día (Enríquez, 2005).

Sin embargo, la agroindustria de la caña de azúcar al igual que la del maíz, también presenta problemas de baja productividad. A nivel nacional la agroindustria de la caña de azúcar representa casi el 0.5 por ciento del PIB y genera aproximadamente 2.5 millones de empleos directos e indirectos. Porotro lado, este sector abarca más de 700 mil hectáreas cuya producción se canaliza a través de 58 ingenios azucareros. Durante la zafra 2004-2005, la producción de etanol en México fue de 59.3 millones de litros, un precario nivel si se compara con lo que produce Brasil, Estados Unidos o Argentina, cuya producción en conjunto representa más del 58% del etanol mundial.


Cuadro 1Proyección de la producción mundial de etanol 2001-2005
(en billones de litros)



Año
Total
Combustible
Industria
Bebidas
2000
31.8
19
9.8
3
2001
33.1
20
10
3.1
2002
34.7
21
10.5
3.2
2003
34.8
21.5
10
3.3
2004
36.4
22
11
3.4
2005
37.7
23
11.2
3.5
Fuente: Proyecciones F.O. Licht.




Es importante señalar que la baja productividad del sector azucarero enMéxico se refleja en el alto precio de la caña de azúcar (casi 38 dólares / TM), el cual es bastante alto si se compara con el precio de este producto en otros países. Por ejemplo, frente a Brasil (el mayor productor de etanol a base de caña de azúcar) es tres veces mayor. Por otro lado, el sector requiere de la introducción de biotecnología para mejorar los procesos de fermentación; así como elimpulso de políticas industriales orientadas al uso del etanol como combustible, ya que a nivel mundial más del sesenta por ciento del etanol producido se destina al sector energético (usos en la gasolina).





Gráfica 1




Finalmente, en un estudio realizado por la Secretaría de Energía (SENER) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se recomendaba un programa deintroducción gradual del etanol con tres fases, hasta llegar a incorporarlo en 10 por ciento en todas las gasolinas de México. Lo anterior permitiría una reducción en las importaciones de gasolinas y un ahorro en la balanza de pagos de hasta dos millones de pesos, además de mitigar en 10.6 millones de toneladas de bióxido de carbono al año con base en una producción a partir de caña de azúcar”(SENER, 2006). El estudio parece factible para un país que cuenta con la infraestructura necesaria y el apoyo gubernamental para impulsar un verdadero mercado energético a través del etanol a base de caña de azúcar. Sin embargo, en México el problema de raíz lo sigue constituyendo el magro desarrollo de la agroindustria mexicana de caña de azúcar.INTRODUCCION.

La fermentación es un proceso metabólico energético que comprende la descomposición de moléculas, tales como carbohidratos, de manera anaerobia. La fermentación ha sido utilizada desde tiempos antiguos en la preparación de alimentos y bebidas. El desarrollo químico ha revelado la naturaleza biológica del proceso de fermentación. El producto de la fermentación es el alcohol etílico, pequeñascantidades de propanol, butanol, ácido acético, y ácido láctico; los alcoholes de alta concentración también se pueden formar. El alcohol etílico está familiarizado con las bebidas alcohólicas. En su forma no natural es usado como un solvente industrial y como materia prima para la manufactura de acetaldehido, acetato etílico, ácido acético, dibromito de etileno, glicol y muchos otros químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de etanol
  • PRODUCCION DE ETANOL
  • Produccion De Etanol
  • Producción de etanol
  • Valorando la producción de etanol
  • Simulación del proceso de producción de etanol
  • Mexico frente a la produccion del etanol
  • Produccion de etanol a partir de glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS