Producción De Petróleo Siglo Xxi

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEOS
MATERIA: METODOS DE PRODUCCION
PROFESOR: MSC. FERNANDO CALVETE
ESTUDIANTE: EMILIO ANDRES CAVANZO BALCAZAR
CÓDIGO: 2083212
GRUPO: H2

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL SIGLO XXI

La producción de hidrocarburos a lo largo de la historia ha significado uno de los negocios más rentables. El petróleoconstituye la principal fuente de energía del mundo y por tanto, es de gran importancia para las compañías operadoras maximizar la producción del mismo, aumentar la eficiencia (producir más a menor costo) lo cual se traduce en ganancias millonarias. A lo largo del siglo pasado la optimización de la producción de hidrocarburos se vio limitada debido a constantes reducciones en el precio del activo,además de falta de cooperación entre las compañías operadoras y prestadoras de servicios, hecho que se tradujo en una baja eficiencia en la producción

En los últimos diez años las estrategias para lograr una optimización eficiente en la producción han cambiado notoriamente; hoy en día es común hablar de alianzas estratégicas y cooperación entre ambas partes (operadora y prestadora deservicios). La organización y el trabajo en aras de maximizar la producción en pozos individuales y campos completos ha dado frutos, esta nueva metodología de trabajo se fundamenta en aspectos como la aplicación de tecnologías modernas y relaciones a largo plazo con las prestadoras de servicios. Aspectos que parecieran obvios a la hora de aumentar la producción de petróleo, en muchas ocasiones no setienen en cuenta pues evidentemente representan una alta inversión y no se asume el riesgo que implica, simplemente se conforman con lo que ya tienen (producción actual), e irónicamente están dejando pasar una oportunidad de multiplicar las ganancias.

Schlumberger es una prestadora de servicios promotora de esta nueva metodología de trabajo, técnicamente llamada metodología de optimizaciónintegrada de yacimientos, cuyo único fin es ayudar a la operadora a aumentar la producción de petróleo, en otras palabras reducir al máximo la brecha entre la producción actual y la producción teórica o máxima que podría alcanzar el pozo o el yacimiento en general.

Esta metodología o enfoque IRO, por sus siglas en ingles, se basa en cuatro aspectos fundamentales: Caracterización del yacimientomediante sísmica, evaluación de las formaciones del yacimiento, el desarrollo del yacimiento mediante la ingeniería de petróleos y de las instalaciones y por último, el correcto gerenciamiento del yacimiento. Cada uno de estos aspectos se fundamenta en un estudio o análisis técnico riguroso para encontrar (de manera conjunta) la mejor solución o el mejor sistema de optimización y en consecuencia,valorizar el yacimiento como tal. Técnicas como el análisis nodal son ampliamente utilizadas para determinar los mejores escenarios de actuación y llevar a cabo la metodología.

El enfoque IRO es un compromiso a largo plazo que aumenta la eficiencia del pozo o el campo, estudiando la producción día a día y personalizando sus servicios a las necesidades del cliente, además de un manejo óptimo delpersonal tanto de la operadora como de la prestadora de servicios y la aplicación de tecnología de punta, como es la perforación de pozos horizontales, fracturamiento hidráulico, procesos de acidificación, perforación de pozos laterales, estimulaciones, modelamientos, entre otros. Esta nueva e innovadora metodología supera las desventajas de las tradicionales relaciones entre productores y proveedores.Una clara aplicación de este enfoque está en los campos maduros colombianos, campos que con el pasar de los años han disminuido su producción y han pasado a ser un motivo de preocupación para la operadora en lugar de representar una fuente de dinero. La pregunta es ¿Por qué no implementar esta metodología creada por Schlumberger, en los campos maduros Colombianos? Sin duda alguna la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia del petroleo el socialismo del siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS