Producción De Semilla Por Yemas Aisladas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Producción de semilla por yemas aisladas

Ingenieros Armando Vega y Félix Valladares.
Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar en Florida, Camagüey.



En Java fueron muy populares los sistemas de plantación denominados entonces métodos rápidos de propagación, aprovechando el aumento del ritmo de ahijamiento, utilizando factores externos y apoyados en dos fundamentosbásicos:

1) Cada yema o vástago puede producir una planta completa.

2) Con óptimas condiciones, se obliga a la planta a producir un máximo de nuevos vástagos.

Algunos métodos de propagación rápida llegaron a popularizarse en el sudeste asiático, como el seblang, el rayungang y el tjeblok, originados precisamente en Java.

Los primeros reportes modernos del empleo de la propagacióncomercial de la caña de azúcar mediante yemas aisladas datan de la década de los ‘70. En 1983, Copersucar, en Brasil, publicó una descripción completa de una variante de esta tecnología, con un esquema general del sistema, incluyendo la descripción del equipamiento empleado (calador de yemas y planta de hidrotermoterapia) y donde se señala la necesidad de hacer más eficiente el tratamiento térmico, comouna de las causas que origina el empleo de esta forma de preparación del material de siembra.

El tratamiento hidrotérmico o hidrotermoterapia para controlar patologías en caña de azúcar fue introducido precisamente contra el raquitismo de los retoños, que es una de las más importantes enfermedades de este cultivo en el mundo y actualmente la que produce mayores pérdidas en nuestro país, enmuchas de nuestras variedades comerciales. La enfermedad carece de síntomas peculiares externos, excepto la reducción del tamaño, el vigor y la población de las plantas infectadas, con reducciones medias de entre 10 y 20 % de productividad, en dependencia de la variedad.

Su combate a través del saneo o de las variedades resistentes tropieza con dificultades, como la carencia de síntomas externos yel relativo desconocimiento de las fuentes de resistencia dentro del género saccharum. Sólo la hidrotermoterapia y la desinfección de medios e implementos han mostrado ser efectivos en la lucha contra la enfermedad. Algunas temperaturas y tiempos de exposición recomendados para el tratamiento de estacas o trozos del tallo aparecen en la tabla No. 1, junto con las patologías contra las cuales fueefectivo.

Aplicación del método en Cuba
En la EPICA de Camagüey, investigadores del Departamento de Protección de Plantas adoptaron este método en 1983, y construyeron un calador de yemas electromecánico y una pequeña planta de 0.05 m3. Esta versión sirvió para efectuar algunas investigaciones sobre el efecto de la hidrotermoterapia sobre ciertas patologías y otros detalles de adaptacióntecnológica.

Tabla No. 1
Algunas temperaturas y tiempos de exposición reportados en hidrotermoterapia
Temperatura Tiempo (minutos) Enfermedad Reporte
50C 120 RSD Copersucar 1981
50C 120 RSD Hughes y Steind 1955
52C 30 Raya clorótica King y colaboradores 1968
52C 30 RSD Benda 1975
53C 20 RSD Pérez y colaboradores 1981
53C 30 RSD Pérez y colaboradores 1981
53C 60 RSD Pérez ycolaboradores 1981
Remojado en agua a temperatura ambiente más:
50C 150-180 Carbón Frisson y Putter 1983
50C 150-180 RSD Frisson y Putter 1983
50C 150-180 Carbón y Roya Victoria y colaboradores 1984

En 1994 retoman esta tecnología, conjuntamente, investigadores de los departamentos de Genética y Protección de Plantas de la misma EPICA. Diseñaron y construyeron dos versiones de caladores de altaproductividad y una planta pequeña, de 0.1 m3, y elaboraron un proyecto con dos vertientes fundamentales:

1. Probar y recomendar un sistema de semilla más corto y eficiente que el actual, al introducir esta tecnología en escala comercial.
2. Comprobar y aplicar la posibilidad de hacer más eficiente el sistema, probando la eficacia de tratamientos cortos, que en el caso de las yemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagación Por Yemas Aisladas. Una Opción Económica Para La Producción De Semilla De Caña De Azúcar
  • Tecnología Para La Producción De Semilla Por Yemas Aisladas En Vivero
  • Produccion De Semillas
  • PRODUCCION DE SEMILLAS
  • Produccion de semilla
  • Produccion de semilla
  • produccion de semilla de platano bajo camaras termicas
  • Se destaca la importancia de la producción de semilla en el cultivo de la caraota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS