Producción limpia

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PRODUCCIÓN LIMPIA

Introducción

El concepto de Producción Limpia (PL) o prevención de la contaminación surgió en la década de los '80 en los países desarrollados, como una respuesta a loscrecientes costos de los tratamientos de residuos que tienen las tecnologías de abatimiento o control. De esta forma surge como un nuevo paradigma, constituyéndose hoy en día en un principio fundamentalpara el desarrollo de la actividad industrial en el contexto de una sustentabilidad económica y ambiental. La producción limpia es un concepto amplio que comprende términos tales como prevención de lacontaminación, minimización de residuos o eco-eficiencia, poniendo énfasis en cómo los bienes y servicios pueden producirse con el menor impacto ambiental teniendo en cuenta las limitantes económicas ytecnológicas.

En principio, la producción limpia podría entenderse como aquella que no genera residuos ni emisiones. Pero en la realidad esto no es así. Primero, porque en el estado actual dedesarrollo son escasas las tecnologías económicamente viables que logren cero emisión. Segundo, porque si bien toda emisión puede generar una externalidad negativa - o pérdida de bienestar social sincompensación -, el nivel óptimo de contaminación no es igual a cero, sino aquel en que los beneficios sociales marginales de minimizar residuos sean equivalentes a los costos sociales marginales de logrartales reducciones.

Sin embargo, a partir de los ’90, comienza a desarrollarse el concepto de “cero emisión”, basado en el principio de que los desechos resultantes del proceso productivoconstituyen materias primas para nuevos productos, logrando así la minimización total de residuos o emisión cero. Paralelamente, se extiende el concepto de “eco-producto”, que corresponde a la búsqueda delmodelo de interacciones de un producto en todo su recorrido en el medio ambiente: producción y colocación en el mercado, consumo o utilización, eliminación, tratamiento y valorización según desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia
  • produccion limpia
  • produccion limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS