Produccion Animal

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

DEPARTAMENTO PRODUCCION ANIMAL

ORIGEN Y CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DE RAZAS BOVINAS PRODUCTORAS DE LECHE - CARNE Y SU MEJORAMIENTO GENETICO

IV AÑO DE INGENIERIA AGRONOMICA

Catacamas, Olancho
Febrero de 2012

I. INTRODUCCION

El ganado bovino ha desempeñado un papel fundamental en la vida delser humano, se sabe que desde los tiempos más remotos y primitivos, mediante la casería se aprovechaba la carne, las pieles y los huesos de estos animales. Aunque no son nativos de América el ganado bovino se ha convertido en el eje de la producción pecuaria.
El estudio de las razas de ganado bovino lechero reviste importancia por el hecho de que en su abundante variedad, ofrecen alternativas,cada una de ellas para diversos modelos de unidades ganaderas dada la capacidad especifica de adaptación de estos diferentes grupos genéticos. La tecnología del siglo XX y XXI apoyada en la ciencia a permitido obtener animales de rendimiento nunca antes señalados, la genética, selección, nutrición y la salud animal han sido las practicas de manejo mas importantes que han contribuido al desarrollodel potencial de los bovinos tanto de leche como de carne a nivel mundial.
Algunas razas han avanzado genéticamente mas que otras y algunas se han colocado en la primera posición en el ámbito mundial por su calidad de leche, tal es el caso de la Holstein-Friesian en las zonas templadas, otras razas se proyectan y consolidan en ciertas regiones dado su facilidad de adaptación ejemplo el ganadoPardo Suizo y Jersey en los trópicos esto en cuanto a ganado de leche y en el ámbito de ganado de carne el Bos taurus.
La ganadería destinada a la producción de carne es más manejable y requiere de menos exigencias en comparación con el manejo del ganado de leche, aunque todas las razas bovinas son útiles para el consumo de carne, unas son preferidas por su fácil adaptación a temperaturas, climasy pendientes así mismo mayor rentabilidad en el peso de su carne, algunas de sus razas son Brahman, Guzerat, Nelore, Sahiwal, Gyr e Indubrasil.
En la ganadería es muy usado el termino ganado de doble propósito a continuación explicaremos cada uno de estos términos, como también describiremos cada una delas razas en cuanto a su propósito.

II. OBJETIVOS

GENERAL
* Conocer el origen ycaracteristizacion fenotípica de razas bovinas productoras de leche y carne presentando el proceso de su mejoramiento genético.

ESPECIFICOS
* Describir las características externas de diferentes razas de bovinos.
* Mostrar las diferencias y similitudes entre distintas razas de bovinos.

III. REVISION DE LITERATURA

3.1 Razas Bovinas
Cada raza es una población de individuosque resulta de diversos cruces o mezclas de animales, pero que tienen unas características externas, morfológicas y fisiológicas similares.
Las diferentes razas de ganado bovino económicamente han sido clasificadas en: producción de leche, de carne y animales de doble propósito (carne y leche).
3.1.1 Origen
Dentro de los bovinos existen dos especies o grupos que poseen diferente origen estosson: el Bos indicus, comúnmente llamado cebú, reúne aquellas razas de bovinos que poseen joroba, giba o morrillo y que tuvieron su origen en la India y Paquistán. Bos taurus, razas que se originaron en Europa y no poseen joroba. De acuerdo con la opinión de casi todas las autoridades, los vacunos de hoy llevan la sangre de uno o ambos de dos lejanos antecesores, el Bos taurus y el Bos indicus.3.1.2 Características raciales
Las diferencias entre los grupos raciales están determinadas por el fenotipo y genotipo. Se entiende por fenotipo el grupo de características que ofrece el animal tanto en su apariencia externa (color del pelaje, conformación, alzada, etc.) como en su producción (Producción de leche, calidad de la leche, calidad de la carne etc.). Se conoce como genotipo el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • Produccion animal
  • producción animal
  • produccion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS