Produccion apicola en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción apícola en México
Carlos Angeles Toriz Ana María Román de Carlos Seminario de Historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM Introducción La abeja y la miel son tan antiguas como el hombre mismo y al igual que él, en sus orígenes llevó una vida nómada, ovando en las hojas de los árboles para seguir con su camino. Pronto lasdificultades con otros animales le obligaron a vivir en sociedad con los de su especie en un lugar fijo (Crane, E. 1983). Forman parte de leyendas como la del Dios Zeus que fue alimenado con miel por las abejas, de allí que se derive su poder tan grande (Crane, E. 1983, Del Conde, C. 1981). En Europa se encontraron fósiles de la Edad Paleolítica como ánforas en las que transportaba bebidas alcohólicaselaboradas a base de miel de abeja (Crane, E. 1983, Del Conde, C. 1981). Se dice que en España la apicultura aparece al igual que sus pobladores, siendo la abeja el primer animal que domesticó el hombre, aún antes que el perro. En la cueva de la Araña , en Valencia, España, se encontraron pinturas rupestres en donde se destaca la escena de la recolección de miel. (Crane, E. 1983, Del Conde, C.1981, Ortega Rivas y Ochoa, 2004, p. 3)

-

Escenas de la recolección de la miel. Cueva de la Araña (Bicorp) El Abrigo de la Araña , ( 3500 a .C.) es uno de los más famosos e importantes del arte prehistórico levantino. Se representan más de 120 temas, entre los que destaca el de una mujer encaramada sobre las rocas recogiendo miel de un panal situado en un agujero. Para la realización de estaescena se han aprovechado las deformaciones naturales de las rocas. La mujer lleva una cesta para almacenar la miel y está rodeada de abejas que zumban a su alrededor . (Lupenna, C., 2001). Según la leyenda, Aristeo, hijo de Apolo, poseía un colmenar. Al intentar seducir a Eurídice, mujer de Orfeo, esta intenta escapar y muere picada por una serpiente. Orfeo en venganza destruye el colmenar.Aristeo, para calmar la ira de los dioses sacrifica cuatro novillos y cuatro toros; de las entrañas de estor salieron nuevos enjambres y así Aristeo puede reconstruir su colmenar y enseñar a los hombres el arte de la apicultura Para los egipcios la apicultura era muy estimada, sus colmenas eran de barro y cañamo, al igual que actualmente la usan los habitantes de la parte oriental del Mediterráneo. Elvalor de la miel creció conforme pasaron los años, hasta llamarla en alguna ocasión “néctar de los dioses” (Del Conde, C. 1981). En Francia donde 300 abejas de oro fueron descubiertas en el sepulcro de Childerico I (años 481), atestiguando que la colmena era el modelo de la monarquía absoluta.

Napoleón I deseaba que la abeja fuese un motivo omnipresente, tanto en sus alfombras como en su abrigode coronación.

Mesoamérica

zona del golfo, área maya, Oaxaca, Occidente y altiplano central . En Estados unidos no se han encontrado rastros de las abejas, lo que puede indicar que ellos no conocían la miel, ni aún en los lugares más meridionales. Se han encontrado evidencias de que los indígenas “cachitas” (mezcla de mayos y yaquis) que habitaban las barrancas del Estado de Sonora, yacosechaban la miel de abeja (Del Conde, C. 1981, 6). Las culturas mesoamericanas lograron cultivar diversas variedades de los géneros Trigona y Melipona, entre las que tuvo particular importancia la especie Melipona beecheii bennett , que se utiliza todavía en Yucatán y a la que en idioma maya se denomina Xuna`an-Kab, Kolel`Kab o Po`ol-Kab. En México y América Central la apicultura se practicócolocando las colmenas cerca de los hogares, mientras que en América del Sur, para obtener miel, los habitantes tenían que ir al bosque, a las cuevas que estaban en las rocas o al lugar en que se encontraba el panal para hacerse de miel, cuidando de no matar a las crías y a las mismas abejas, pues esperaban cosechar la miel al próximo año (31). Escritos de los misioneros españoles del siglo XVII señalan...
tracking img