Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION SELVÁTICA JUJEÑA “LAS YUNGAS”

INTRODUCCIÓN

Antes de intentar establecer una cronología sintética del desarrollo humano de esta región, conviene señalar algo que es de vital importancia: lo que podría denominarse servicios aportados por el ecosistema. En efecto el grueso de la economía de Jujuy (Ramal), de carácter eminentemente agropecuario y extractivo, está sustentadaen los dos recursos naturales básicos provistos por las selvas nubladas: el agua y el suelo, y por un tercer recurso estrechamente interrelacionado con los primeros: el forestal.

En este practico se analizará el recurso natural: AGUA

UBICACION

A) La hermosa región de la selva, una amplia llanura en el extremo Este de nuestra provincia. Abarca los Departamentos de SanPedro, Ledesma, Santa Bárbara y parte de Valle Grande.
Esta región, llamada también Ramal o Valle de San Francisco, está regada por ríos de gran caudal, como el Grande de San Pedro, Lavayén, San Francisco, Negro, Ledesma, San Lorenzo y otros menores

B) Cubre el sector oriental y es la zona de menor altura de la Provincia, comprendelos departamentos de San Pedro, Ledesma, yparte de Valle Grande. El valle de SanFrancisco y las serranías de Calilegua, Zenta, Santa Bárbara, Centinela y Maíz Gordo, constituyen su relieve. Es la región cálida con veranos de temperaturas muy elevadas y abundantes precipitaciones. El río San Francisco y algunos tributarios (Negro, Ledesma, San Lorenzo, Sora, de las Piedras, Colorado y Santa Rita) configuran su red hidrográfica. Su vegetaciónes exuberante, y contiene una gran riqueza forestal. También en esta zona se encuentra la mayor reserva animal de Jujuy.

C) Por su ubicación geográfica, Las Yungas (selva sobre montaña) posee un clima subtropical cálido y húmedo, lo que permite abundante vegetación y una rica fauna.

POBLACIÓN

Del total aproximado de 33.670 habitantes, corresponde a la provincia deJujuy un total de 11.065 y de los pueblos indígenas un total de 570 familias distribuidas en Is. de Cañas, Cortaderas, San Andrés, El Naranjo, Paraní, El Angosto, Río Blanquito.

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Sobre un terreno que la empresa propietaria del Ing. Ledesma donó a la Nación, se creó en 1.979 un área de protección de flora y fauna. El Parque Nacional Calilegua tieneuna superficie de 760 km2, y está ubicado en el sudoeste de la provincia (Decreto Ley Nacional Nº 1733/79).
Esos terrenos presentan una gran variedad de alturas, lo que permite el desarrollo de diferentes formaciones vegetales. En las partes más bajas, hasta los 450 m sobre el nivel del mar, se desarrolla la yunga. Desde ahí hasta los 1.800 m se encuentra la nuboselva, es decir, unárea de selva originada por las lluvias originadas por las lluvias orográficas. Desde los 1.800 m comienza el bosque montano y después de los 3.000 m, la estepa. Las partes bajas tienen elevadas temperaturas mientras que las partes más altas reciben nevadas en los meses de invierno. Así en un área relativamente pequeña es posible una gran biodiversidad, es decir, una gran variedad de plantas yanimales.

EL SUELO

En los valles intermontañosos, los suelos son de mayor desarrollo que en los niveles sobreelevados. La mayoría de estos suelos son residuales. El resto corresponde a materiales transportados por agentes fluviales
Las principales causas del asentamiento humano y desarrollo de actividades económicas intensivas en las áreas de las SelvasPedemontanas se debió a la fertilidad de los suelos, ricos en materia orgánica. Con la remoción de la cubierta vegetal original y el manejo inadecuado de las técnicas de explotación, este suelo se empobreció rápidamente por erosión de varios tipos de plaga y enfermedades, algunas de gran impacto sobre la salud humana.
Para contrarrestar este efecto se comenzó a aplicar indiscriminadamente...
tracking img