Produccion de granos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE GRANOS EN MÉXICO

El crecimiento de la agricultura depende de las condiciones climáticas1, del crecimiento demográfico, las variaciones en el tipo de cambio, el funcionamientomacroeconómico y de las políticas agrícolas y comerciales. En este ensayo sólo se presenta un panorama general de las repercusiones de la apertura comercial en la producción de los granos básicos: arroz,frijol, maíz, sorgo y trigo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que México producirá 32 millones de toneladas de granos básicos como maíz y frijol, asícomo 300,000 toneladas de arroz y 3.4 millones de trigo.
El organismo internacional presentó un informe actualizado a abril de 2008 sobre las estimaciones de la producción internacional de cereales,previo a una reunión internacional de alto nivel acerca de la producción de alimentos, la cual está programada para principios de junio.
En referencia a México, ubicado en la subregión de AméricaCentral y el Caribe, señala que la cosecha de 2008 podría llegar a 34 millones 200 mil toneladas de cereales, cifra similar a la del año pasado.
Respecto a los granos básicos, la FAO estimó unaexpansión en las extensiones sembradas, especialmente en zonas de Baja California y Sonora que cuentan con riego.
Señaló además que en mayo, con la llegada de la temporada de lluvias, se inicia la siembra delarroz que podría generar una cosecha de 300,000 toneladas.
No obstante, la instancia de la Organización de las Naciones Unidas mantiene su alerta sobre las dificultades en la producción y el abastode alimentos en distintas zonas del mundo, especialmente en el sur de África, donde la ausencia de sistemas de riego dificulta la producción.
La balanza agropecuaria mexicana ha sido deficitaria entodos los años del TLCAN con Estados Unidos, a excepción de 1995, esto debido a la devaluación del peso, que tuvo como resultado un saldo positivo en la balanza a consecuencia de la caída de las...
tracking img