Produccion de tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE URSULO GALVAN

Carrera: Ingeniería en Agronomía
III Semestre grupo “B”

Yazmín E. Soriano Consoli

PROYECTO: PRODUCCION DE MOJARRA TILAPIA EN ESTANQUES PLASTIFICADOS.

Introducción:

Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies,algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se cultivan en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento.
Entre sus especies destacan la tilapia de Nilo, la tilapia azul, y la tilapia de Mozambique.
Las tilapias se adaptan fácilmente a lascondiciones de los diversos cuerpos de agua en que han sido introducidos, tales como arroyos, ríos, lagunas, presas, estanques, estuarios e incluso hábitats marinos.
Aceptan con facilidad diferentes tipos de alimento, tanto los producidos naturalmente como los alimentos artificiales (derivados de subproductos agrícolas.
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altasdensidades poblacionales, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.
Clasificación de la especie
Clase: Perciformes
Suborden: Percoides
Familia: Cichlidae
Género: Tilapia
Oreochromis niloticus blanca
(Rocky mountain)

Tipos detilapia
Tilapia mozambica
Tilapia nilotica
Tilapia azul
Tilapia rendalli
Tilapia roja
Tilapia de nilo
Híbridos más comunes:
o. Niloticus x o. aureus = rocky mountain
o. Mossambicus x o. uroleptis hornorum = hibrido rojo
o. Niloticus (roja) x o.niloticus Stirling = chocolata

Valor Nutricional

La tilapia es una carne baja en grasa, además de que contiene proteínas, vitamina B, Calcioy fosforo.

Principales usos:
Frita
Caldo
Ceviche
Filete
Empanizada
Pozole
Enchipoclada
Al mojo del ajo…

Anatomía:

Reproducción:
Los machos reproductores presentan una coloración azul brillante en la cabeza, extendiéndose al cuerpo en un azul gris pálido metálico. Como característica distintiva, en las aletas presenta una coloración rojiza muy tenue y al igual que en la aletadorsal y caudal respectivamente, con peso máximo hasta 700 gr de 7 meses de edad.
Las hembras tienen una similitud en la coloración con los machos excepto el tamaño a los 7 meses pueden pesar 450 gr. todo va a depender de la alimentación en el caso de las hembras dirigen el gasto de energía a la producción de huevos y no a engordar.
Las tilapias poseen un tipo de reproducción bisexual, osea que losespermatozoides y los ovulos se desarrollan en individuos machos y hembras separados. Las glándulas sexuales, llamadas gónadas, son los ovarios de las hembras y los testículos en el macho, a diferencia de otros seres vivos ya nacen con el sexo definido en los peces como es el caso de la tilapia dichas glándulas se empiezan a diferenciar en la etapa temprana de su desarrollo entre el día 15 al 20después de que nacen. Según (Eckstein y Spira, 1965)
Varios factores deben ocurrir , para que se de la maduración sexual en la tilapia y los mas importantes son fotoperiodo, es decir, los cambios que ocurren en la duración del dia solar , temperatura , la cual debe permanecer constante en un periodo de tiempo por arriba de 24 C y el último y más importante es la presencia del sexo opuesto.
Elmacho adulto en la época de apareamiento, establece un territorio limpiándolo en el fondo del estanque un área de aproximadamente 30 a 40 cm , este nido es utilizado solamente para atraer a las hembras . la hembra deposita dentro de los óvulos (desove) y el macho los fertiliza con el semen . en estas especies no hay contacto sexual , por lo que las fecundaciones son externas. Una hembra de entre...
tracking img