Produccion y comercializacion de mermeladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MERMELADAS

1 EL PRODUCTO
Mermelada: Es el concentrado de pulpa de fruta con azúcar, en el que se mezclan los dos componentes en partes iguales. Esta preparación tiene un aspecto gelatinoso, de colores vistosos naturales de fruta cocida. En forma casera, no necesitamos medir sus características técnicas ni complejas.
Su preparación es rápida, en cuanto haperdido por lo menos la cuarta parte de líquido, nos basta observar un líquido espeso, que se desliza suavemente en un plato, para saber que tiene una adecuada consistencia en caliente y al enfriar, la ausencia de formación en su superficie de cristales de azúcar, podemos definirla como lista para untar sobre el pan.
a) ANTECEDENTES
La historia de la mermelada está ligada al descubrimiento ydesarrollo de los diferentes tipos de edulcorantes, en primer lugar la miel, luego la caña de azúcar y posteriormente la remolacha.
El final del siglo XIX siempre estará marcado por lo importante que es para el hombre la aparición de los nuevos métodos de conservación de los alimentos. El primer método de conservación que se hizo de manera industrial y que llego a los rincones más ignotos del mundofue el de la conserva enlatada y uno de los primeros productos conservados con calor fue precisamente la fruta, como consecuencia de una fuerte crisis de sobreproducción en Gran Bretaña y a raíz de la cual se instalaron grandes factorías para producir conservas de fruta con azúcar, es decir mermelada.
Gracias a la mermelada, mayores capas de población podían acceder a la fruta. La confitura omermelada se caracteriza por la inclusión de pulpa de fruta o de fruta entera; la confitura de fruta entera es a veces llamada conserva y difiere de la jalea en que esta ultima solo usa el zumo de la fruta, generalmente muy colado para hacerla lo más cristalina posible.
Existen mermeladas de prácticamente todos los tipos de frutas: ciruela, manzana, fresa, plátano, arándano, mora, cereza, naranja,limón, membrillo, melocotón, albaricoque, y un sinfín de frutas más. Aunque la fruta es el componente básico, algunas mermeladas también se pueden elaborar con hortalizas, como el tomate y la zanahoria.
La mermelada hecha de fruta, en la que la pulpa libre de huesos y semillas se cuece con azúcar o miel.
Su preparación más simple se hace con frutas troceadas y trituradas, para después agregarlesun peso igual o mayor de azúcar. Antes de cocerlas, las frutas se mantienen 12 horas en maceración con el azúcar a fin de que suelten sus jugos.
Después de la cocción, en la que además del azúcar se pueden añadir ácidos y pectinas, la fruta queda reducida a una especie de puré, que en algunos casos puede contener pequeños trozos visibles de fruta. La cocción finaliza cuando la fruta se tornacristalina y el almíbar conseguido adquiere una consistencia densa. El tiempo de cocción variará según el tipo de fruta, pero la media es de unos 45 minutos.
OBJETIVOS
a) GENERAL
Aplicar, aplicar y evaluar tecnológica y tradicionalmente y emergentemente como alternativa para el procesamiento y conservación de la fruta, para el desarrollo del producto.
b) ESPECIFICOS
1.- Determinar la formulaciónapropiada, aplicándose para la fabricación de mermeladas.
2.- Evaluar la efectividad de antimicrobianos naturales sobre el desarrollo de la flora microbiana en la mermelada
3.- Evaluar la estabilidad y aceptabilidad de los productos.
4.- Evaluar un manual de procesamiento que permita capacitar a los usuarios para la adecuada fabricación de mermeladas.
METAS
Dar trabajo a mujeres de laparroquia, organizándolas y formándolas técnicamente para evitar la migración a la ciudad y al mismo tiempo dar un mejor valor añadido a las frutas de la zona promoviendo su desarrollo.

2. ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de las mermeladas forma parte de las actividades emprendidas por el Programa Alianzas para el Desarrollo de Bolívar, para la determinación de una estrategia regional que permita...
tracking img