Lavado de cerebro

Páginas: 39 (9566 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LOS PROCESOS DE MANIPULACIÓN UTILIZADOS POR LAS SECTAS
Cuando veas a alguien que te dice:
en qué tienes que creer,
en qué tienes que pensar,
dónde está la verdad y
cuál ha de ser tu papel en la vida…
sonríe y pasa de largo...
No permitas que nadie decida por ti

CONTENIDO
* Capítulo 1
Contexto de Investigación
* Introducción
* Justificación.
*Problemática.
* Objetivo General.
* Objetivo Específico.
* Hipótesis a.
* Hipótesis b.
* Capítulo 2
Fundamentación
2.1.- Conceptualización
* Lavado cerebral
* Acondicionamiento
* Persuasión
* Hipnosis
* Adepto
* Personalidad
* Secta
* Secta destructiva
* Técnica coercitiva
* Victimología
* Estado Alfa
* Estadoalterado de la conciencia
* Control de comportamiento
* Control de pensamiento
* Subliminal
* Técnica de intercalado
* Vibrato
* Capítulo 3
Reclutamiento y proceso de modificación del pensamiento.
* Antecedentes
* Técnica de captación
* “ de conversión
* “ de decognición
* “ Persuasión
* Técnica de Intercalado.
*Conclusiones

CAPITULO 1.- EL CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN.
Introducción.
El verdadero peligro de las sectas no reside en lo que profesan en tanto doctrina, sino en el uso de técnicas de captación y manipulación reñidas con la ética, lo que termina conspirando contra la libertad de las personas, en detrimento de sus derechos fundamentales.

El lavado cerebral o reforma del pensamiento en elcampo de lo social está propagado ya que sucede a cada momento de cada día constituyendo un medio por el cual las personas tratan de intervenir y cambiar las actitudes, creencias y los comportamientos de otro.

La técnica de lavado cerebral es una forma rigurosa y severa de control directo de un sujeto a otro. Durante el proceso del lavado de cerebro el sujeto manipulador destruye completa ymetódicamente la identidad del sujeto a manipular y la cambia por otra. La mayoría de las técnicas de control no requiere del uso de la fuerza física.

En el proceso se encuentran involucrados el ejecutor del control, que es quien manipula a un sujeto o grupo de personas, el sujeto o grupo de personas manipuladas quienes no se dan cuenta del control y que realizan ciertas actividades ordenadas porel agente controlador, incluso estas vayan contra su ideología anterior, los familiares y amigos de las victimas controladas quienes no entienden las nuevas actitudes y acciones que realizan los seres manipulados, además de terceras personas que resulten afectadas por las actividades realizadas por estos sujetos.

Este trabajo se propone un análisis y reflexión sobre el fenómeno, partiendo deuna perspectiva que no cuestione las creencias o postulados de los grupos, sino su forma de actuar en la sociedad. Lo que importa no es el dogma, sino el método que utilizan.

Justificación:
Como docente frente a grupo de adolescentes y como madre de dos jóvenes puedo hacer constatar que se da una inexistencia, en el ámbito educacional formal del Estado y privado, de formación e informaciónpedagógica sistemática que les puedan aportar elementos críticos respecto del tema de las técnicas de manipulación mental, con las que las sectas controlan la voluntad y la conducta del adepto.
Los procesos e interacciones que se dan en una secta son complejos por lo cual es necesario realizar tareas que prevengan a los jóvenes y a la población de cualquier grupo o movimiento que con su dinámicabusque generar lazos de dependencia o sumisión, muchas veces somos incapaces de prevenir algo que nos hará daño por el simple hecho de que ni siquiera sabemos que existe.
La finalidad del presente trabajo es la de introducir, en forma breve y sencilla, a las diversas técnicas que emplean algunas sectas que tienen el objetivo de ir dominando paulatinamente, todas las facultades de los que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado De Cerebro
  • El lavado de cerebro
  • lavado del cerebro
  • el lavado de cerebros de las marcas
  • el lavado de cerebro de las marcas
  • el lavado de cerebro de las marcas
  • El lavado de cerebro es un mito
  • EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS