Produccion

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

La producción de corto plazo, es el análisis de loscambios en la producción, cuando el capital esta constante y sólo se modifica el trabajo. En el curso de economía realizamos un ejemplo, que nos proporciona información que nos refleja la incidencia de la mayor o menor actividad de los trabajadores con respecto al producto que se elabora.

Observamos tres tipos de formas en que se puede medir la producción en el corto plazo, éstas son mediantelas fórmulas de: producción fija total, producción fija media y producción fija marginal. Para ello se realizan los cálculos comparativos con los datos de siete empleados.

Presentamos un ejemplo de la producción a corto plazo en una empresa pastelera.

Ejemplo: Pastelería.

Conjuntos:

Factores:

CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
K 1 1 1 1 1 1 1
T 1 2 3 4 5 6 7
PRODUCCION=PFT 10003000 4530 5400 5900 6200 5900



En teoría microeconómica, el producto marginal es la aportación o rendimiento, que puede ser positivo o negativo, y creciente o decreciente, de un factor productivo a la producción total. Dicho producto, está afectado a la ley de los rendimientos decrecientes.

Según la cual, en términos matemáticos, conviene incrementar el factor productivo -en este caso,estamos contemplando el factor trabajo-, hasta el punto en que la derivada del producto marginal es cero (f '(x ) = 0) o condición necesaria para un óptimo, ya que si se incrementa en una unidad adicional más, la producción marginal será decreciente [nota: si f (x) es el producto total; f '(x) es el producto marginal y donde esta función sea = 0 tenemos el máximo de la función de producción1 ].Entonces, la aportación de este nuevo trabajador al producto total será inferior a la anterior . De esta manera, la Ley de los rendimientos decrecientes, nos indica lo siguiente:

"A medida que la cantidad de un input o factor productivo aumenta (bajo el supuesto " ceteris paribus "), llega un punto a partir del cual el producto marginal de estos disminuye. "

Una consecuencia de este enunciado esque la demanda de un input o factor productivo, y consecuentemente su precio, está relacionada directamente con su productividad marginal, y el precio a pagar por este no puede ser superior al que aporta a la producción total. Es decir, la remuneración del factor productivo debe ir correlacionado con su productividad marginal. Lo que implica que en el caso del factor trabajo su precio (salarioreal) no puede incrementar sin incrementos en la productividad del mismo, de lo contrario el sistema productivo, en cuestión, entraría en una fase no viable.

Por ejemplo, si el Estado fija un salario mínimo por hora o lo incrementa "artificialmente" con derechos y garantías laborales (pensiones, seguro médico, prestaciones sociales, etc.), Entonces desequilibraría los mercados, porque se correríael riesgo de que en muchos de ellos, las retribuciones serían mayores a la productividad marginal del llamado "factor trabajo".

Este tipo de conclusiones son ampliamente defendidas por los economistas que pregonan el Modelo Neoliberal o Neoclásico y, por ello, consideran que los mercados deben "auto regular", ya que los Gobiernos sólo afectan negativamente el desarrollo general de la economía yla sociedad.

Ejemplo[editar]
Esta ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola -tal como lo planteó David Ricardo-, que resultan de modificar la cantidad de inputs en el corto plazo.

Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 sacos de grano.

Dado que para ampliar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS