Producciones de bienes materiales como base de existencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
PRODUCCIONES DE BIENES MATERIALES COMO BASE DE LA EXISTENCIA SOCIAL

La Economía política figura entre las ciencias sociales. Estudia las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases de desarrollo de la sociedad.

La base de la sociedad es la producción material.

El proceso de producción de los bienes materiales concurren lossiguientes factores:
1) el trabajo del hombre.
2) El objeto de trabajo.
3) Los medios de trabajo.

El trabajo es una exigencia natural, condición inexcusable de la existencia del hombre. Sin el trabajo, hasta la misma vida humana sería imposible.

El objeto de trabajo es aquello sobre que recae el trabajo del hombre. Los objetos de trabajo puede suministrarlos directamente de la naturaleza,como ocurre por ejemplo, con los arboles que se talan en el bosque o con los minerales extraídos del subsuelo.

Medios de trabajo son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlos. Como la tierra, los edificios en los que se produce, los caminos, los canales, los almacenes, etc. Son los instrumentos de producción que comprenden las diversasherramientas empleadas por el hombre para trabajar, desde los toscos instrumentos de piedra hasta las maquinas modernas.

Los objetos y medios de trabajo forman en conjunto los medios de producción.

La fuerza de trabajo es la capacidad del hombre para trabajar, el conjunto de energías físicas y espirituales del hombre, que permiten producir los bienes materiales.

Las fuerzasproductivas expresan la relación que existe entre los hombres y los objetos y fuerzas de la naturaleza empleados para producir los bienes materiales.

Las relaciones sociales de los hombres en el proceso de producción de bienes de materiales forman las relaciones de producción.

Las relaciones de producción incluyen la forma de propiedad sobre los medios de producción, la situación que en la producciónocupan las clases y los grupos sociales, las relaciones mutuas que entre ellos existen y las formas de distribución de lo que se produce.

El carácter de las relaciones de producción depende, ante todo, de quienes dispongan en propiedad de los medios de producción (las tierras, los bosques, los edificios en que se produce, los medios y vías de comunicación, etc.), de que sean propiedad de ciertosindividuos, grupos sociales o clases que lo emplean para explotar a los trabajadores, o de que pertenezcan a la sociedad, la cual se proponga como fin la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de las masas populares.

La forma de propiedad de propiedad sobre los medios de producción ejerce una influencia decisiva sobre el sistema de las relaciones de producción.

La forma depropiedad sobre los medios de producción determina la posición que los hombres ocupan dentro del sistema de la producción social, la estructura de clases de la sociedad.

IMPORTANCIA DE MODOS DE PRODUCCION 

La importancia de los modos de producción radica principalmente en que permite que la sociedad se organice para producir, distribuir y consumir los bienes, para satisfacer sus  necesidades, y según sea   el modo de producción, determinando así   sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas, es decir , en el se fundamenta la base económica de la sociedad.

CARACTERISTICAS DE MODO DE PRODUCCION 

**Sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones deproducción, de toda la producción social
**Un modo de producción no se da deforma pura 
**En toda sociedad o formación socioeconómica coexisten simultáneamente varios modos de producción en un entrelazamiento complejo 
**El modo de producción señala la forma y característica de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre.
**Es el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de lasociedad
**El cambio del modo...
tracking img