Analizar desde la perspectiva economico social materialista historica y dialectica el modo de produccion existenteen la sociedad esclavista de la antiguedad

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Ley sustantiva

La ley sustantiva viene a ser lo mismo que el Derecho material.

es un acto de trascendental importancia en el proceso desde que guarda estrecha vinculación con la garantía constitucional de la defensa en juicio, en tanto de su regularidad depende, la válida constitución de la relación procesal y la efectiva vigencia del principio de bilateralidad, cabe inferir la existenciadel perjuicio por el sólo incumplimiento de los recaudos legales, solución que se compadece con la tutela de la garantía constitucional comprometida, cuya vigencia requiere que se confiera al litigante la oportunidad de ser oído y de ejercer sus derechos en la forma y con las solemnidades que establecen las leyes procesales, se afecta la garantía de defensa en juicio

Ley adjetiva

Es la queestablece/regula los trámites a seguir para la aplicación de aquellas otras (leyes) de carácter sustantivo. Son leyes formales o de forma y sus existencia viene justificada por la de las leyes sustantivas (p.e. la ley procesal civil tiene por objeto fijar los "pasos" del procedimiento a seguir para ventilar derechos recogidos en leyes sustantivas de naturaleza civil y/o mercantil, lo mismo la leyde procedimiento administrativo o laboral respecto de las correspondientes "leyes sustantivas" administrativas y mercantiles); frente a estas leyes adjetivas se hallan las leyes sustantivas (substantive laws), que son leyes autónomas, es decir, su existencia se justifica sobre la base de la materia de fondo que regulan.

Universalidad de las leyes
La reflexión de este artículo no se dirigea dirimir que máximas serían o no universalizadles, sino a estudiar qué significa la universalidad de la ley moral. En primer lugar, expresa la exigencia racional de salir del mundo particular de cada uno y vivir en la realidad real. Quiere decir también que la autonomía del sujeto ha de determinar en última instancia todos sus actos. Y, finalmente, la universalidad hace relación a laintersubjetividad o reino de fines, que constituye el mundo moral. De este modo, la universalidad de la ley moral se presenta como la forma básica de la relación de la libertad consigo misma, el ámbito donde ha de realizarse el acto individual libre

Principio general del derecho

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sidointegrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunaslegales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
Definiciones de los principios generales del derecho
Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.
1. La función creativa establece que antes de promulgar lanorma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
2. La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
3. La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho seconvierta en un sistema hermético.
Estas funciones no actúan independientemente, sino que en la aplicación del Derecho operan auxiliándose una a otra, así cada interpretación de una norma, basada en los principios, es una nueva creación. Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya existente según los principios; por último, las lagunas legales en el derecho positivo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizar de la perspectiva economico-social,materialista historica y dialectica ,el modo de lo produccion...
  • Condiciones materiales existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico, modo de...
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • Producción De Coca Desde Una Perspectiva Social
  • Materialismo Dialéctico Y Materialismo Histórico
  • Sociedad Esclavista De La Antiguedad.
  • Sociedad esclavista de la antiguedad
  • modo de produccion esclavista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS