Producción de maíz utilizando la técnica de cobertura

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PRODUCCIÓN DE MAÍZ UTILIZANDO LA TÉCNICA DE COBERTURA

Lugar: Zirimícuaro, Municipio de Ziracuaretiro, en el Estado de Michoacán.

Asignatura: Medio Ambiente y Bioética
Actividad: Evaluación de la Unidad 4.
Alumno: Francisco Valdez López.
Asesor: Biol. Alejandra Castellanos Baltazar.
Tutora: Inna Xóchitl Mayo Muñoz

Enero del 2012

INTRODUCCIÓN.
De acuerdo con los últimos datosestadísticos emitidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, el estado de Michoacán se ubica en el quinto lugar nacional de la producción de grano de maíz.

Aun con estas cifras subsiste la problemática de la pobreza alimentaria en Michoacán, la cual supera el 40% de los hogares pobres; es decir, se consideran a aquellos cuyo ingreso total no alcanzaría paraadquirir la canasta alimentaria, esta cifra es superior a la registrada a nivel nacional (24%). Se focaliza principalmente en zonas rurales, hogares indígenas, en hogares en donde la mujer es la jefa de familia, y en hogares en donde predominan niños y adultos mayores.

Esta es la razón principal para llevar a cabo el presente proyecto en el estado de Michoacán.
El proyecto se desarrollará enZirimícuaro que es una localidad del municipio de Ziracuaretiro asentado en la parte central del Estado de Michoacán, a una altura de 1,380 metros sobre el nivel del mar.
Sus colindancias.
Al norte con Tingambato, al este con Santa Clara, al sur con Taretan, y al oeste con Uruapan.
Cuenta con una extensión territorial de 159.60 Km².
Las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería,aprovechamiento forestal pesca y caza. La agricultura es la principal actividad económica representando el 70%, predominando la agricultura de temporal ya que el 62.82% de la superficie que se cultiva no cuenta con abastecimiento de agua potable. Los principales cultivos establecidos en el municipio son Aguacate, Caña de azúcar, Mamey, Nopal, Zarzamora, Calabacita, Maíz y Fríjol y secomercializan en el mercado local, regional, nacional e internacional.
Nuestra producción será dirigida para su comercialización directa en la localidad y la región.
La determinación de la siembra de maíz corresponde directamente a las características del mismo, catalogado como un cereal de alto valor nutricional dado los elementos que lo componen.
De acuerdo con los datos emitidos por la Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el maíz, como todos los cereales, aporta también proteínas, lípidos y agua en poca proporción; aunque bien, el valor nutritivo del maíz se constituye por las principales partes del grano; dichas partes difieren considerablemente en su composición química, siendo la cubierta seminal conocida también como pericarpio la parte del granoque contiene una elevada proporción de fibra cruda, un aproximado del 87 %, misma que a su vez está formada por un 67 % de hemicelulosa, 23 % de celulosa y  0.1 % de lignina, componentes que lo hacen un alimento muy completo.
Por su parte, el segmento central de la semilla, denominado endospermo, contiene un nivel elevado de almidón  un 87 % aproximadamente, además de un 8 % de proteínas y uncontenido de grasas crudas relativamente bajo, datos que le confieren al grano como un alimento completo que tradicionalmente es base de la alimentación de la población mexicana.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
Impulsar del desarrollo de la siembra del maíz utilizando la técnica de cobertura.
Impulsar el desarrollo agrícola de la localidad.
Contribuir a superar la insuficiencia alimentaria de lalocalidad.
Mejorar la economía de la región.
Enseñar los amplios beneficios para la tierra de cultivo utilizando la técnica de cobertura.
METAS.
Sembrar 3 hectáreas de terreno con el cultivo de maíz del tipo Zea mayz L., utilizando la técnica de cobertura con el frijol Chinapopo, mediante el uso de coberturas.

Rescatar la cultura y tradición del cultivo de maíz; fortalecer la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de maiz
  • Producción del Maíz
  • Produccion del maiz
  • Tecnicas a utilizar
  • Análisis de cobertura de las técnicas
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero
  • Costo de ´produccion soya maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS