Producto 1 diplomado 3o. y 4o.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profr. Víctor Manuel Pérez García
Producto Numero 1. Elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida enun mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
Vivir en una sociedad globalizada como lo es hoy en día, es vivir también con problemáticas variadas y difíciles que pueden tener, una, varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Tal es el caso de algunas inquietudes y necesidadesdel ser humano como son: Disfrutar una vida tranquila, pacifica, libre de violencia; tener una casa propia; caminar por las calles, parques a cualquier hora sin temor a un asalto o secuestro; poseer un trabajo satisfactorio y remunerado; etc. Estas carencias se aprecian no solo en una localidad, entidad o país, sino alrededor del globo terrestre y a pesar del enorme adelanto científico ytecnológico disponible que cada día es más evidente, sobre todo en países desarrollados.
Sin embargo, no se trata de “ver las manchas que tiene el sol”. Muy consciente estoy que la sociedad del conocimiento ha producido la información suficiente para que personas preparadas la transformen en conocimiento valioso y sea aplicado en beneficio de la humanidad y a la vez se refleje en una vida más confortablepara la mayoría. Es en esta dirección que quiero dirigir mi trabajo. La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades. Dando como resultado el aportar su “granito dearena” para la posible solución de problemas contemporáneos. Menciono entre las principales aportaciones para la solución de problemas las siguientes:
* Al tener una mayor comprensión del ser humano y lograr entender por qué actúa como lo hace en diversas circunstancias se han propuesto estrategias para mediación y resolución de conflictos entre pares y entre naciones.
* Comprensión de loque significa la exclusión e inclusión de niños en edad escolar, logrando con esto una mayor aceptación a individuos con capacidades diferentes.
* Al comprender la gravedad de los problemas ecológicos así como el cambio climático se ha hecho conciencia para que se inserten temas de carácter transversal en la educación y logren un impacto en la sensibilización de los futuros ciudadanos.
*Al comprender la diversidad y la pluralidad se ha logrado reducir en una mínima parte la discriminación que es un combustible para la violencia.
* Al comprender que los diferentes roles de masculino y femenino son construidos socialmente se ha logrado una mayor equidad de género.
* Al comprender los asentamientos humanos se ha logrado una mayor ordenación de los territorios, urbanismo ypaisajismo.
Creo que una de las principales causas de los problemas actuales es que estamos viviendo en una sociedad que va perdiendo día con día los valores más elementales de amor, respeto, empatía y convivencia. Una persona desamorada no le va a importar que su auto este contaminando por falta de afinación o reparación. Tampoco le va a interesar arrojar a la calle a un animal que se le muera ensu casa, generando con estas acciones arruinamiento del medio ambiente, conflictos entre vecinos, enfermedades respiratorias, etc. Un individuo que no tenga respeto a su semejante lo va a ofender, tomará las cosas de otros, incluso la pareja de otro; originando así, pleitos, envidias, problemas familiares, entre otras cosas. En el caso de no tener empatía o convivencia resultará en la falta de...
tracking img