Producto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la lectura: La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes.

El ser humano es la muestra más palpable de la complejidad, como casa sistema, cada órgano, teniendo una misión en particular se unen para formar un todo.

Dentro de la complejidad nos encontramos con varios conceptos que nos dan una mayor idea de lo que es ésta, entre ellos tenemos la interdisciplina y lamultidisciplina ambos están completamente relacionados pues al momento de hablar de esta última nos damos cuenta que no es otra cosa que el esfuerzo de varias disciplinas por abordar un problema o situación que se busca solucionar, en un momento dicho problema empieza a ser analizado desde diversas disciplinas que se unen en un punto, dicho punto es el problema a tratar. En la lectura nos presentanlos casos de la Bioquimica y la Biofisica.

Sin embargo la interdisciplina también es un trabajo entre varias disciplinas solo que a diferencia de la multidisciplina no busca resolver problemas, sino conocimientos, es más ambiciosa, para esto tenemos los ejemplos de la Ingieneria Genetica y la Inteligencia Artificial.

Por lo anterior podremos decir que multidisciplina y la interdisciplina vande la mano, ambas relacionas varias disciplinas buscando un propósito, una para soluciones y otra por el gusto de investigar es así como nace la ciencia y la tecnología, cada una dependiendo de la otra, analizando problemas de salud para solucionarlos y otra tratando de hace las cosas más simples para el ser humano, entendiendo él porque de las situaciones y lo que pasa en nuestro entorno.

Sinduda alguna al haber una mancuerda entre tantas disciplinas existirían los primeros contratiempos ya que los especialistas de cada disciplina no hablaban el mismo lenguaje haciendo complicado el dialogo entre estos y poniendo así una traba a su trabajo. Es que cuando entendemos la importancia del buen dialogo en donde nos damos cuenta que simplemente en complejo todo los términos y significados quelas disciplinas manejan, pero ya no lo tenemos como algo difícil, simplemente complejo, lo cual significa que no es imposible de que las disciplinas concuerden en un dialogo.

Lo hemos visto a través de la historia como diversas civilizaciones teniendo una lengua completamente distinta y costumbres también muy diferentes han sabido sobrellevarse, entenderse y convivir a pesar de los diversosproblemas que se presentaron y se presentan hasta hoy.

El dialogo pues es piedra angular en los avances científicos y tecnológicos que han ido obteniendo en un principio la ciencia era estigmatizada o solamente se devaluaba, por ser algo adelantado a su tiempo. El saber científico tuvo un largo camino por recorrer ya que un principio las religiones y los saberes de la vida cotidiana fueron unobstáculo para el recorrido de éste, sin embargo al paso del tiempo los beneficios obtenidos fueron tomados como parte de la ciencia buena y fue así como se le fue dando paso poco a poco a la modernidad.

En la actualidad la ciencia ya la ciencia no queda en segundo término, el hombre en la actualidad ya no deja llevar por ideas ciegas, dejo su pasividad para volverse activo he involucrase con lasnovedades de la ciencia y la tecnología, podríamos decir que esto en gran parte es por la necesidad de un mayor conocimiento puesto que la ignorancia es dejada atrás cada vez más gracias a que la educación ya es completamente factible para cualquier ser humano, es pues una necesidad de las personas incrementar su conocimiento y estar a la altura de las circunstancias, es aquí cuando el dialogotiene que ser factible y entendible, es complejo pero no imposible de llevar a cabo, puesto que por su propia naturaleza del hombre es un ser sociable y por ende necesita del dialogo, al mezclarlo con la ciencia y la tecnología nos encontraremos con un dialogo más complejo, pero ¿acaso no fue complejo nuestro aprendizaje del dialogo con nuestros seres cercanos en un principio?

Para concluir...
tracking img