Producto 41 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 41
.
De manera individual revise cada una de las situaciones escolares que se describen.
Los docentes frente a grupo respondan:
• ¿Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de lassituaciones descritas?
Situación 1.- En ella se manifiestan elementos pedagógicos tradicionalistas, porque los alumnos solo se remiten a dar respuesta a las preguntas que fueron hechas expresamentepara verificar si aprendieron lo que previamente se enseñó.
Situación 2.- Se tiene un propósito definido al aplicar un examen, se genera la identificación de tipos de texto y la comprensión de losmismos; al mismo tiempo se valora lo que el niño puede hacer en la comprensión de textos y su tipología.
Situación 3.- En ella se induce el conocimiento y no propicia que el alumno construya su propioconocimiento.

• ¿En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) estimular el trabajo en el aula.
La situación 1 sólo promueve el trabajo individualista. Se contesta un examensolo para verificar conocimientos, no podemos decir que estimula el trabajo en el aula.
La situación 2 estimula la búsqueda de información en un texto, en la identificación de respuestas aplanteamientos dados.
La situación 3 estimula el trabajo en el aula, al permitir a los alumnos participar en los ejercicios matemáticos, pasando al pizarrón a mostrar si han comprendido lo que el maestro haenseñado. Además de no tachar lo errores de los alumnos que se equivocan, al contrario, estimulando para que en próximas ocasiones se realicen mejor.

b) aprender los errores.

Las situaciones 1 y 2no permiten en sí mismas aprender de los errores, porque se remiten a contestar lo aprendido.
La situación 3 sí permite un aprendizaje de los errores, dado que el maestro señala que cuando losalumnos se equivocan, manifiestan no haber aprendido algún contenido, a lo cual se ve obligado a buscar nuevas estrategias para que los alumnos aprendan.

c) establecer modelos cerrados de valoración....
tracking img