producto 6

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PRODUCTO 6
Ensayo en que los participantes realizan un cuadro de las propuestas de la educación ambiental que cambian su quehacer docente.

El problema ambiental se ha convertido en el que más preocupa a la humanidad en estos tiempos; principalmente por gran complejidad. Sabemos que la cosmovisión varía de nación en nación, de región a región y de persona a persona lo que hace difícilentender, primero, que la contaminación es real y existe, que tenemos que aceptar nuestra responsabilidad y, segundo, que tenemos que aceptar las dimensiones del problema y, por último, que los seres humanos somos la solución.
La educación ambiental necesita para convertirse en el proceso que siembre el fermento de la formación de una nueva cultura, de nuevas formas de pensamiento, en este sentidoexiste la necesidad de proporcionar a quien tiene un compromiso por mejorar el medio humano, el herramental del que disponen las distintas culturas humanas para conocer sus límites y posibilidades y generar en cada niño, en cada joven, en cada adulto, la posibilidad de vibrar, de apasionarse por el mundo, de comprometerse a pensar y generar respuestas más adecuadas a los problemas que se plantean losgrupos humanos, esto es aprender a pensar, para ello se requiere revolucionar la educación.
Por lo tanto, los docentes tenemos que sumarnos a la difícil y ardua tarea de educar a favor del medio ambiente de forma comprometida y consciente, considerando las propuestas que muchos conocedores del tema recomiendan.
Por lo tanto, los docentes debemos ser capaces de:
Constituir a la educaciónambiental en el espacio de diálogo entre distintas culturas, distintos saberes, distintas formas de apropiarse de la naturaleza, de interactuar entre los participantes y de reconocernos y replantearnos nuestra propia inserción en el mundo.
Promover una relación del hombre con la naturaleza más amigable, que deje de lado el beneficio económico y el riesgo que representa en lo individual.

La EducaciónAmbiental, (EA) indica el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo para su desarrollo. Puede que sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que ademásinfunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA ), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos susprocesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera(clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entreel ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 6
  • Producto 6
  • PRODUCTO 6
  • producto 6
  • producto 6
  • Producto 6
  • Producto 6
  • Sesi N 6 Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS