Producto 6

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA 2012
TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE



PRODUCTO 1. PROPÓSITO DE LA PRACTICA DOCENTE


La Reforma Integral de Educación Básica propone y hace énfasisen el trabajo por competencias para desarrollar en los alumnos habilidades, actitudes y valores que les permitan enfrentar el mundo contemporáneo y futuro con eficacia; logrando adaptarse a un mundomulticultural que se transforma día a día y exige que las personas cuenten con habilidades sociales y no solo con habilidades cognitivas.

Es así como se resalta la necesidad de que el docentedesarrolle habilidades para que los alumnos puedan formarse en competencias. La tarea como se ha dicho antes es difícil porque implica cambiar patrones de actuación arraigados por la costumbre, donde elprofesor era precisamente eso, alguien que profesaba al enseñar, alguien que recurría solamente a técnicas memorísticas, no tomaba en cuenta los intereses del alumno y su contexto cultural.

Esimportante señalar que el docente también cuenta con elementos valiosos para desarrollar un nuevo perfil, ya que la experiencia le dota de un bagaje rico, y la actitud positiva y el amor a la profesión sonesenciales para enfrentar nuevos retos.

Considero que un elemento indispensable a desarrollar es el pensamiento complejo acompañado de una actitud compleja, es decir, el docente debe permitirsever las situaciones que se le presenten desde diversos ángulos, todos los posibles, siendo objetivo y desprendiéndose en lo posible de creencias personales. Esto con el fin de tener un pensamientodivergente y no caer en juzgar a alumnos, padres y compañeros de trabajo.

Otro elemento primordial es ser reflexivo y para ello el docente requiere de contar con información suficiente, científica yactual. Debe también estar rodeado de sus colaboradores y autoridades para realizar un trabajo colegiado. Así, el contar con marcos teóricos y trabajar en colegiado, le darán al docente oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 6
  • PRODUCTO 6
  • producto 6
  • producto 6
  • Producto 6
  • Producto 6
  • Sesi N 6 Producto
  • Producto 6 de la rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS