Producto 6 de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque III
SEXTO PRODUCTO
Actividad 20
Cuadro de propuestas de intervención docente a partir de la caracterización del grupo escolar y su contexto en la que se atienda temas que se abordan en más de una asignatura.

TEMA CARACTERÌSTICAS DEL GRUPO Y DEL CONTEXTO INMEDIATO
INTERVENCIÒN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD En un grupo de pequeños desegundo grado, se pueden observar muchas carencias en cuanto a la conciencia de los derechos, pero sobre todo de las responsabilidades.
La escuela está ubicada en una zona marginada y la gente lucha por conseguir lo esencial para subsistir.
Las actividades que realizan los miembros que se encargan de abastecer las necesidades más básicas, no siempre son tan honrosas como debieran. En el mejor delos casos los niños aprenden de los ejemplos de los familiares mayores, algunos otros imitan a los conocidos con los que socializan en la calle.
La temática de valores y la práctica de éstos quedan al margen de la necesidad de sobrevivir.
En la escuela los niños reproducen las conductas que observan de los adultos en casa o en la calle; por ello la relación con los compañeros de clase nosiempre es cordial y respetuosa y la escuela parece ser otro espacio donde se hace necesario imponerse ante los demás para no ser atropellado.
Las prácticas de responsabilidad individual en la participación colectiva y el respeto a los derechos de los demás se observan solo en algunos niños.
Cuesta mucho trabajo lograr que los niños actúen con disposición al diálogo, a la tolerancia y al debateplural.
No escuchan activamente para comprender la perspectiva de las otras personas. Se realizan actividades planeadas para que todos conozcan y valoren las capacidades, potencialidades y aspiraciones de los compañeros.

Se ejecutan tareas con el propósito de crear escenarios de estudio trabajo y recreación y orientar a los niños a aprender a tomar decisiones para su bien personal pero también parael bien común.
Se realizan ejercicios de prospectiva: la persona que quiero ser en la familia, en la escuela, con los amigos y en la comunidad.
Se sensibiliza a los alumnos para reconocer a pluralidad como coexistencia pacífica de ideas. Corresponsabilidad en las decisiones que afectan a todos.
Se pretende mediante juegos hacer consciente al niño de actuar responsablemente para crear unaciudadanía responsable, comprometida, informada de sus derechos y de sus deberes y encontrar una vía común para el fortalecimiento de la democracia.
Se invita y orienta al niño para convivir con responsabilidad individual en la participación colectica, respetar los derechos de los demás, disponerse al diálogo y a la tolerancia.
EQUIDAD DE GÈNERO En esta comunidad se encuentra todavía muy arraigada lacultura machista, los niños son educados en casa con ideas de diferenciación y discriminación hacia las mujeres. Algunos hermanos varones lastiman física o psicológicamente a sus hermanas aún cuando estas últimas sean mayores.

Desde la familia se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan.
La mayoría de lospadres de mis alumnos trabajan fuera de casa con un horario que les impide pasar mucho tiempo en el hogar. Las madres que trabajan suelen hacerlo en trabajos con jornada continua o con jornada parcial para así poder atender a sus hijos.
Así pues, aunque los más pequeños en el aula colaboren y participen respetando la diversidad de género y evitando la discriminación; en casa la realidad es biendistinta, aunque las partes implicadas no lo quieran reconocer. Son las madres las que pasan más tiempo con los hijos, son ellas las que hacen la comida, cuidan a los hijos, limpian la casa y, en la mayoría de los casos, también trabajan fuera.

Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una...
tracking img