Producto 8.3 Y 8.4 Educación Inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 8.3 PREGUNTAS CASO ARIEL
1. ¿Cuál es su impresión general del caso?
Ariel es un joven que padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad y que ello le afecta en su aprendizaje. Es hiperactivo, impulsivo y le cuesta mucho terminar sus metas, organizarse y solucionar problemas.
Además existen factores de tipo genético, su ambiente ha sido sin reglas y poco organizado. Enla escuela no ha tenido el apoyo que necesita y esto provoca que el joven fracase constantemente.

2. ¿Considera Ud. que el alumno tiene TDA? ¿Qué características le hacen definir este diagnóstico?
Si porque presente características como un Inicio temprano del problema, mantenimiento de los síntomas, se presenta en todos los contextos donde vive.

3. ¿Cuáles son las principalesdificultades a las que se enfrenta tanto el alumno como el docente en cuanto a la educación de Ariel?
El alumno presenta dificultades por la triada de hiperactividad, impulsividad, inatención y su comorbilidad en problemas de aprendizaje y conducta, aunado un ambiente familiar y escolar poco favorable. Por su parte el docente puede no contar con un conocimiento y manejo del trastorno, falta deestrategias pedagógicas adecuadas y Por otro lado, la falta de un programa institucional integrador, para este tipo de personas.

4. ¿Qué tipo de apoyos requiere para tener un mejor aprovechamiento escolar?
Tutoría académica, adecuaciones curriculares, tratamiento farmacológico, neuropsicológico y/o tratamiento cognitivo conductual en donde se involucre a la escuela y familia.

5. ¿Cuálesson las principales áreas en las que el docente puede intervenir?
El área de aprendizaje, integración social, autoestima, motivación y orientación hacia metas y planes futuros.

PRODUCTO 8.4 – 4 ESTRATEGIAS A UTILIZAR CON ARIEL
Estrategia 1 |
Estrategia |
Modelar Conductas Apropiadas |
Maestra |
Indique los comportamientos que usted desea que el niño siga, como el no hablar cuando otroestá hablando, guardar los útiles después de usarlos, utilizando una voz tranquila y no siendo demasiado crítico. Esto permitirá que Ariel se sienta en confianza y no se sienta agredido con alguna crítica. El hecho de guardar los útiles hará que Ariel no tenga distracciones con otras actividades. |
Madre |
En casa la mamá de Ariel puede utilizar esta estrategia al momento de hablar con elniño cuando se modele alguna conducta, es decir, no ser muy crítico con el niño y hablarle de igual forma con tono de voz suave. Al momento de hacer alguna actividad en familia o alguna actividad solo como el uso de los juguetes, la mamá debe de guardar las cosas que ya utilizó para que comprenda que todo tiempo su tiempo. |

Estrategia 2 |
Estrategia: |
Ser específico |
Maestra: |
Lamaestra de Ariel debe utilizar mensajes e instrucciones precisas y específicas. Los niños con TDA no son capaces muchas veces, de leer entrelíneas. Sea claro, palabra por palabra, lo que usted desea que el haga, exactamente en la manera en que usted está pensando. Por ejemplo en lugar de decirle “lo puedes hacer mejor”, decirle: “lees primero toda la instrucción y después contesta”. Al darinstrucciones específicas que incluyan acciones específicas, elimina cualquier duda o mal entendido o mala interpretación. Debido a que los alumnos con TDA tienen dificultades para seguir instrucciones múltiples o complejas, es importante que éstas sean cortas, específicas y directas. Para asegurarse que han entendido, es útil que a estos alumnos se les pida que repitan las instrucciones en sus propiaspalabras. De manera adicional, los maestros deben de estar preparados para repetir frecuentemente las preguntas y reconocer que los alumnos no han prestado la suficiente atención a lo que se les explicó. |
Madre: |
La madre puede ir a 1 o 2 clases por semana a la escuela de Ariel para ver como la maestra da las instrucciones precisas y especificas para saber cómo podría hacerle en casa. En casa,...
tracking img