Producto46 reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica 2009. Diplomado para docentes de Primaria
Módulo 3: Evaluación para el aprendizaje en el aula.

Nombre del participante: Profra. Lluvia María Chan González

ACTIVIDAD 46
Respondan las siguientes preguntas de manera colectiva. (Apoyarse en el cuadro 19)

• ¿Qué potencialidades ofrece la perspectiva de evaluación que establecen yprecisan el Plan y los Programas de Estudio 2009?
Marca una evaluación más que útil y necesaria para el trabajo docente ya que de ella dependerá el progreso de los alumnos, al ser una evaluación permanente y constante los maestros nos vemos obligados a enriquecer nuestros métodos de evaluación, en donde además de los conocimientos es necesario evaluar las actitudes y procedimientos delos niños y darle un peso mayor a éste que al aprendizaje memorístico, además que es gracias a la evaluación que se nos brindará de evidencias para corregir, integrar y mejorar nuestra labor docente.

• ¿Para la realizar la planeación y la evaluación, que apoyo ofrecen los aprendizajes esperados?

Al definir lo que se espera que el alumno logre, marcan la base en los objetivosde las planeaciones, las cuales deben estar diseñadas o adaptadas a las características de los niños, por la tanto invitan al docente a un reto muy grande, ya que no solo deben planear estrategias, sino ésta deben ser interesantes y estar de acuerdo a las características de cada grupo.

En cuanto a la evaluación precisan lo que el alumno debe obtener al final de cada planeación por lotanto el maestro toma de ahí los aspectos a valuar en los tres momentos de ella, son lo primero que hay que tomar en cuenta para el diseño de los instrumentos de evaluación y por lo tanto la delimitan.

• ¿Qué aportan la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa al aprendizaje del alumno y a la práctica docente?
Para el alumno la evaluación en sus tres momentos, le va a crearun parámetro de lo que el sabe y en qué nivel se encuentra, depende de cómo el maestro haga ver los resultados de cada una, es que el niño puede irse fijando metas hacia la progresión y mejoramiento de sus competencias, la diagnóstica le permitirá observar sus dificultades, la formativa ir enriqueciendo sus conocimientos, habilidades y actitudes; además de implementar y cambiar sus estrategias eir aprendiendo de sus compañeros y la sumativa al final le dará resultados tangibles de su esfuerzo, pues será una calificación que sabrá se ha ganado por lo que el reconocimiento será más significativo.

Después conteste de manera individual y con relación a su práctica docente.
• ¿Qué momentos para la evaluación ha identificado que son importantes para favorecer el aprendizaje de susalumnos? ¿Por qué?
Todos los momentos que se establecen en el aula, desde las preguntas de introducción a los temas, que marcan la base de lo que ellos saben, hasta la valoración de sus procesos y el mejoramiento de éstos, ya que el mismo alumno es quién debe irse corrigiendo y creando espacios en donde vaya mejorando sus estrategias.
La evaluación ha de ser permanente ya queen todo momento pueden aparecer situaciones que poyen al docente en el aprendizaje de los alumnos, además de que son ellos los que deben irse creando espacios para enriquecer sus competencias.

• ¿Qué elementos consideraría necesario incorporar para llevar a cabo la evaluación sumativa?
Aquellos instrumentos que no se solían utilizar, ya que para este tipo de evaluación solo setomaba en cuenta el examen o las tareas de los niños, y ahora se deben considerar toda la información que nos brinden y permitan conocer el qué grado se han cumplido los propósitos.

• ¿Qué elementos consideraría necesario incorporar para llevar a cabo la evaluación formativa?
Aquellos que permitan explotar los momentos en donde los niños tienen la oportunidad de autocorregirse y...
tracking img