Productos cerámicos(tabiques)

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Productos cerámicos
Jorge César Campos Morales

Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Ingeniería
Av. Lázaro Cárdenas S/N, CU
Csar-8-@hotmail.com

Resumen

El ladrillo es una masa de arcilla y arena, en forma rectangular, que después de cumplir con un proceso de elaboración, sirve para construir muros, aposentos y monumentales edificaciones.
Esa pieza rojiza de aspectofrágil, pero muy resistente, sigue siendo el elemento clave para realizar impecables trabajos arquitectónicos.
Es Un instrumento importante en la elaboración, fortalecimiento y embellecimiento de una obra.

Por la elaboración de este trabajo me he dado cuenta, que el ladrillo es un material de suma importancia para la construcción ya que después del concreto es el materia más importante parala realización de una obra Civil.
Con el ladrillo se obtiene una gran ventaja al iniciar una obra material, Esa pieza cerámica es tan importante que se inició hace muchos siglos y todavía se mantiene como uno de los principales materiales para realizar una construcción.

Con el paso de los años ha cambiado la forma de fabricación del ladrillo y se ha ido evolucionando en la construcción. Peroha sido mejor edificar con ladrillo porque este es un buen aislante térmico.
Es mejor construir con ladrillo que con aluminio, pues éste último es el mejor conductor de temperatura. Si hace frío, se enfría y si hace calor, se recalienta, cosa que no acontece con el ladrillo, que tiene más resistencia mecánica.
La elaboración El ladrillo nació prácticamente con la construcción misma --hace muchossiglos (en la antigua Grecia).

Imagen 1. Su forma es la de un prima rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto, y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de la la longitud que el tizón. El grueso, por elcontrario, puede no estar modulado.

Antecedentes de los materiales cerámicos.
Ladrillo:
Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolitico preceramico del Levante hacia 9500 a. c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Los sumerios ybabilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron.
El ladrillo es unapieza cerámica que simboliza la vida sedentaria y urbana; el deseo de integrarse; la esperanza de afincarse.

Es el más antiguo de los materiales de la construcción empleado por el hombre. La idea de su creación habría nacido en forma espontánea, por la simple observación de la naturaleza a través de la mirada de unos pastores que al apagar su fogata encendida sobre suelo arcilloso, observaron quela tierra enrojecía y quedaba tan rígida y resistente, que soportaba el impacto del agua de lluvia.

Su descubrimiento modificó y generó cambios en la sociedad que los produjo.
El hombre lo fabricó para salir de la cueva, levantar la ciudad e imponer el concepto de lo urbano impulsando las antiguas primeras civilizaciones de Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras.Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos más resistentes cocidos en hornos. En sus últimos años los persas usaron el ladrillo al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla.
Los romanos construyeron con ladrillos, arcos de medio punto y con ellos edificios de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Cerámicos
  • Cadena Productiva Ceramica 2005
  • proceso productivo ceramica
  • productos ceramicos
  • Propuesta De Productividad Para Una Empresa De Pisos Cerámicos
  • Tabiquer a
  • Tabique
  • tabique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS