Productos Modulo 3. 2012

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
3° Y 4° GRADOS.

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMATICO, Y EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

MAESTRO: FABIÁN OMAR GONZÁLEZ HUITRÓN

ASESOR FORMADOR: RODOLFO CESAR LUNA

PRODUCTOS DEL DIPLOMADO

JUNIO 2012
PRODUCTO 7Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento científico
Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios tanto científicos como tecnológicos, se han desarrollado muchas estrategias para tratar de erradicar la enseñanza puramente memorística para dar paso a una que privilegia el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen más el sentido depercepción e intuición, control de las emociones, el análisis, entre otras cualidades. El reto hoy día de los profesores es formar y desarrollar alumnos críticos, autónomos, pensantes y productivos. Es por esto que en el presente trabajo presento algunos argumentos que favorecen o potencian en pensamiento crítico.
Aunque para que se desarrolle el pensamiento crítico en el salón de clases requiere tiempoy dedicación, no es necesario que los maestros cambien radicalmente su forma de enseñar, sino que exploren poco a poco algunas de las muchas estrategias simples y directas que ya están elaboradas y comprobadas por expertos en la materia, pero también recordemos que es responsabilidad del docente llevar a cabo este proceso como guiador y no como transmisor de la información.
A continuación sepresentan una serie de argumentos que pueden favorecer el pensamiento crítico en los alumnos.
1) Formular preguntas durante las clases que provoque en los alumnos la curiosidad sobre algún tema o alguna cosa, recordemos que si los alumnos quieren saber o conocer algo estarán motivados a aprenderlo. Si las preguntas hechas en clase son de naturaleza inquisitiva, también llevarán a una mayorcomprensión.
2) Otra estrategia es utilizar preguntas guía, estas preguntas deben comprobar en los alumnos la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseñados. Por ejemplo, en una lección de anatomía humana, antes de mostrar las ilustraciones del corazón, podríamos preguntar: ¿qué es la válvula?, ¿cuál es la diferencia entre una vena y una arteria?, ¿qué es elcolesterol?.
3) Aplicar un pequeño cuestionario al comienzo de cada clase, con preguntas de selección múltiple, o de verdadero o falso que provengan de las preguntas guía.
4) Para propiciar la participación de todos los alumnos, se puede colocar los nombres de todos los estudiantes en tarjetas, se colocan en una caja y se mezclan, cuando se requiera la participación de ellos, tomar una tarjetapara cada participación y que el nombre del alumno inscrito en ella sea el que participe y no solo los voluntarios.
5) Sabemos que el profesor hoy en día debe ser un guiador o facilitador de la información, por lo tanto es necesario hablar menos para que los estudiantes piensen más, es decir, algunos teóricos plantean que tratemos de no hablar más del 20% del tiempo de la clase, hacer pausas a lamitad de la sesión y pedir que los estudiantes en grupos resuman en poco tiempo los puntos clave.
6) Solicitar a los alumnos que expliquen sus tareas y sus propósitos, es otra buena estrategia para ayudar a aclarar cualquier malentendido antes de empezar, además de pedir a algún alumno que este distraído que resuma con sus propias palabras lo que dijo otro estudiante o pedirle que repita lo queotro acaba de decir: ¡eso los mantendrá en alerta!.

PRODUCTO 8

Elaborar una secuencia didáctica con actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 3° o 4°grado.

SECUENCIA DIDÁCTICA
GRUPO: 4°
BLOQUE: V
Propósito : Utilice el cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos modulo 3
  • Producto 14 modulo 3
  • Productos De La Reforma Modulo 3
  • Producto 47 modulo 3
  • Producto 12 modulo 3
  • Productos Modulo 3 De La Rieb
  • Producto 8 modulo 3
  • productos modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS