Productos rieb 2009

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Act. 24
a) ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
Uso del pizarrón y libro de texto.
b) ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Es básico pues debe haber una congruencia entre lo que se enseña y el material que se está utilizando, ya que este material facilita la adquisición de losconocimientos por ser una forma concreta y “manipulable” de ver las actividades y contenidos.
c) ¿Si el docente les pidiera apoyo especializado ustedes, como lideres académicos, que sugerencias harían y por qué?
Es importante que el docente este consciente de la importancia de planear las actividades privilegiando el uso de material concreto, observando características y necesidades de sus alumnos,así como estilos de aprendizaje para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.
d) ¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
Resulta importante sugerir al docente que base el desarrollo de su clase en las experiencias previas de los alumnos y les presente materiales y actividades que les signifiquen, es decir quetengan que ver con el contexto en el que se desenvuelven y con sus áreas de interés.

Act. 25
¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?
Es el enfoque en el que se busca que el alumno aprenda poniendo en práctica sus saberes previos, así como, sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores; de acuerdo con lo que él conoce para que sea capaz de aprender algo nuevo eintegrarlo a su vida. Basado en el constructivismo. Propone el desarrollo proyectos con temas de interés para los alumnos en los que se vinculen todas las asignaturas y que a su vez le sea significativo.
¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?
En otras no se toman en cuenta los intereses de los alumnos, se busca la acumulación de conocimientos yno se toma en cuenta ni busca favorecer las habilidades, valores, competencias, etc. Otras se basan en la adquisición de conocimientos de forma memorística y no en la estimulación para la construcción, comprensión y apropiación de los conocimientos.
¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?
Utilizando lo que el entorno ofrece y privilegiando latransversalidad en los contenidos que se manejan. Buscando que se potencialice la conceptualización, desarrollo de habilidades, valores, etc. Acercando el conocimiento con ejemplos y materiales que el alumno conoce y que le son significativos.
¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?
Observando si son capaces de aplicar los que se les está enseñando. Evaluando de formamás cualitativa que cuantitativa. Poniendo especial atención en los procesos más que en los resultados.

Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia por aulas

Act. 26
1.-CRÍTICA A LA ESCUELA
La escuela “puede mejorar” Los alumnos no aprendieron a mover los conocimientos fuera de las situaciones de examen. Lo que se aprende no justifica los años que se pasan en la escuela2.-CONCEPTO DE COMPETENCIA
Competencia es la capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo para definir y solucionar verdaderos problemas.
3.-EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA DONDE SE EMPLEAN COMPETENCIAS (hacer)
La argumentaciónen nivel familiar, escolar, profesional, económico, político, jurídico. Discutir no solo preparando una bonita declaración, sino ser capaz de responder objeciones, desarrollar razonamientos.
4.-TRABAJO DEL DOCENTE PARA FORMAR EN COMPETENCIAS
El trabajo por competencias exige tiempo, reducir conocimientos escolares. Volviendo útiles los conocimientos pertinentes para vivir. Transformarlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 14 rieb 2009
  • Producto 44 diplomado rieb 2009
  • Producto 80. diplomado rieb 2009
  • Producto 1 rieb 2009 modulo 3
  • Productos rieb 2009
  • Productos rieb 2009
  • Rieb 2009 producto 2
  • Producto 1 rieb 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS