Productos trangènicos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
MARCO TEORICO
Desde hace miles de años los agricultores han estado alterando la estructura genética de los cultivos que siembran. La selección efectuada por el hombre para obtener características tales como el crecimiento más rápido, semillas más grandes o frutos más dulces ha modificado notablemente a las especies vegetales, en comparación con sus parientes silvestres.
Un organismotransgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de genes procedentes de otro organismo.
Hay productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentados (pan, cerveza, derivados lácteos,....). En el mundo vegetal se estudia la incorporación de genes que proporcionan resistencia a plagas y patógenos, retraso enel proceso de maduración, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algún alimento, etc.
Los alimentos transgénicos que se han comercializado no son mas peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una seriede estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años. Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergénico.
Existen varios métodos de crear productos transgénicos uno de ellos esla mutación por exposición, este fue desarrollado en los 70s cuando las plantas fueron expuestas a rayos gamma, protones, neutrones, partículas alfa y partículas beta para ver si estos elementos inducían mutaciones útiles. También se usaron sustancias químicas, como la "azida sódica" y el "sulfonato de metano etílico" para causar mutaciones. En esta época se utilizo mucho el método de mutación yse lograron algunos productos muy buenos, como el arroz “calrose 76”, el fríjol “seaway”, etc.
También se desarrollaron algunas variedades de flores mediante el proceso de mutación, entre ellas algunas de las variedades de Alstroemeria, begonia, clavel, crisantemo, dalia, etc.
Actualmente en ocasiones continúan produciéndose algunos productos con este método, como el “Above” una variedad detrigo resistente a los herbicidas. Las actividades de mejoramiento por mutación continúan en todo el mundo en la actualidad. De las 2,252 variedades oficialmente lanzadas que fueron obtenidas mediante mejoramiento por mutación, 1,019, casi la mitad, han sido lanzadas en los últimos 15 años.
Durante los años 70 también se utilizó mucho el mejoramiento con haploides. Las plantas haploides que aparecenespontáneamente, que tienen la mitad de la cantidad normal de cromosomas, fueron descubiertas en los años 20, pero el mejoramiento con haploides no fue una técnica práctica hasta que se desarrollaron métodos para la producción controlada de plantas haploides. Una vez que se ha obtenido una planta haploide, se duplican en forma artificial sus cromosomas para que la planta vuelva a la cantidadnormal de cromosomas. Esa planta es valiosa porque los cromosomas creados mediante la duplicación artificial son copias exactas de los cromosomas que estaban presentes en la planta haploide.
Se han usado haploides para crear variedades de cebada, maíz, tabaco, espárragos, fresas, etc.
Otro método de crear productos transgénicos es la implantación directa de genes externos a un organismo, que consisteen tomar algunos genes de un organismo y ponerlos en la cadena de ADN de otro, para transferirle alguna de sus características. Este método es el más complejo de todos porque es un proceso muy largo y complicado.
Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que han sido insertados en forma artificial. La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos trangénicos
  • Productos trangenicos en mexico
  • PRODUCTOS TRANGENICOS
  • Productos Trangenicos
  • Productos trangenicos y organicos
  • Trangenicos
  • Trangenico
  • Trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS