Productos turísticos de león, guanajuato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos Turísticos de

León de Aldama, Guanajuato.
UNITESBA
Lic. en Administración Turística
2º Semestre

Servando Quiñones Luna

28. Mayo. 2010
INDICE

Introducción

León, ciudad ubicada en el estado mexicano de Guanajuato, se encuentra localizada entre las regiones del Bajío guanajuatense y los Altos de Jalisco. Es conocida como la "capital del calzado" por sus fábricas decalzado, tenerías, artesanías de piel, talabartería y marroquinería de pieles finas.
León de Aldama, Gto.

Historia.
En junio de 1830, se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en los rubros económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores seestablecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la posrevolución fueron de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedó de manifiesto en la exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.

PuntosTurísticos
Estos son algunos de los atractivos turísticos de la ciudad:

Zona Peatonal.- Centro Histórico. El primer cuadro de la ciudad está cerrado al tráfico de vehículos, por lo que resulta agradable visitar caminando los monumentos arquitectónicos más antiguos de la ciudad. En la zona peatonal frente al palacio de gobierno en la plaza principal se encuentra un quiosco informativo con diversosartículos entre mapas, ‘’souvenirs’’, además de varios consejos para poder hacer de su visita a León lo más placentera posible. A los alrededores se pueden encontrar cafés, hoteles, restaurantes, boutiques, jardines y más. Un dato interesante es que este primer cuadro de la ciudad fue visitado en el siglo XIX por Maximiliano de Habsburgo, y le dedicaron un espacio de la Plaza a la EmperatrizCarlota, de acuerdo a algunos cronistas.

Templo del Inmaculado.- Templo de estilo neogótico catalán con arcos de medio punto neorrománicos en la fachada. Construido entre 1901 y 1906. Sus vitrales son dignos de admiración.

Basilica-Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz.- Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long. Se cataloga como la más completacatedral del país de ese siglo. Tiene una fachada barroca y neoclásica, con seis capillas en su interior. Ambas son popularmente consideradas (San José y La Soledad) obras de arte del Siglo XIX. Se venera en ella a la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad. Es sede de la Arquidiócesis de León.

Templo Expiatorio.- De estilo neogótico, su construcción la empezó el 8 de julio de 1921, el PadreBernardo Chávez, con el proyecto del arquitecto D. Luis G. Olvera y fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, por el Arzobispo Martín Rábago el 12 de octubre de 2000. En su interior existen vitrales, 20 altares y hermosas catacumbas que se pueden visitar todo el año. Un anexo al templo funciona como casa de retiros espirituales.

Forum Cultural Guanajuato.- Este espacio cultural secomplementara con un Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Teatro del Forum, cuya acústica es ideal para ópera. Este complejo se complementará con una zona comercial y de servicios.

Zoológico de León.- Cuenta con una gran cantidad de jardines y diversos animales, 100 ejemplares de más de 180 especies diferentes. El zoológico cuenta también con un Safari, ecosistema similar a las sabanas africanasdonde se encuentran animales en semi-libertad. También el zoológico ha logrado competir con otros zoológicos a nivel mundial.

Parque Metropolitano de León.- en la reserva ecológica alrededor de la Presa del Palote que se usa para practicar deportes aeróbicos y de motonáutica. El tren infantil "del Oeste" está hecho a escala de un tren que se construyó en 1863 en los E.U. Cuenta con un jardín...
tracking img