El cementerio de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, está copado y la falta de vigilancia propicia la profanación de tumbas y otros actos vandálicos. Juan Espinoza, sepulturero desde hace tres años, afirmó que la semana pasada, cuando un grupo de obreros recorrían la parte baja del camposanto para preparar una fosa, se dieron cuenta de que una de las tumbas había sido violentada.
“No sé cómo hicieron para abrir la tumba, que estaba sellada con baldosas de cerámica, y sacar uncuerpo que tenía tres años de enterrado. La urna estaba afuera y vacía. Se llevaron el cuerpo completo”, relató Espinoza. Agregó que desde que trabaja en ese cementerio es la primera vez que se registra ese tipo de situación.
El hecho fue notificado a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pero no han identificado a los responsables.

Son comunes los hurtos de los accesorios de las tumbas: “Se llevan desde las alcayatas hasta las imágenes elaboradas enplata y otras piezas metálicas. Los hechos ocurren después de las 4:00 pm, cuando cierran las puertas a los visitantes”.
Otro factor que influye para que se cometan delitos es la escasa iluminación del lugar.
“Se han enviado cartas al alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, para que pida a los representantes de Corpoelec que instalen un tendido eléctrico en la zona, pues no hay postes de alumbrado público”.
Ernesto Guzmán, habitante de San Pedro de los Altos, denunció que cada vez quellueve el terreno se hunde y se producen pequeños derrumbes.
“Hace falta la construcción de un muro o la instalación de una pantalla atirantada. Hace tiempo, varias tumbas se deslizaron y tuvieron que construir nichos para resguardar los restos”.
Juan González, vecino de la zona, insistió en la necesidad de construir otro camposanto, pues hay aproximadamente 2.000 tumbas y ya no queda espacio para abrir nuevas fosas.
En los últimos meses, cuatro familias se han visto obligadas a autorizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Profanacion De Tumbas En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Profanacion-De-Tumbas-En-Bolivia/2726266.html

MLA

"Profanacion De Tumbas En Bolivia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profanacion-De-Tumbas-En-Bolivia/2726266.html>.

MLA 7

"Profanacion De Tumbas En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profanacion-De-Tumbas-En-Bolivia/2726266.html>.

CHICAGO

"Profanacion De Tumbas En Bolivia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Profanacion-De-Tumbas-En-Bolivia/2726266.html.