Profecionistas del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIRECTIVOS Y LOS PROFESIONISTAS DEL FUTURO
En la actualidad, las empresas y organizaciones de todo tipo se encuentran en constantes cambios propiciados por el entorno.
Directivo: enderezar, llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalado, encaminar las intenciones y las operaciones hacia un determinado fin
CAMBIOS EN EL PAIS
LA APERTURA COMERCIAL:
Durante muchos años lasfronteras mexicanas estuvieron cerradas para varios bienes y servicios (propiciando el contrabando y la delincuencia, así como el conformismo de las empresas) en la actualidad se han puesto en vigor tratados de libre comercio con otros países.
CAMBIOS EN LAS EMPRESAS Y EN LAS ORGANIZACIONES
Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos yaspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso.
Identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar. De esta forma, podemos posicionarnos en términos de qué procesos establecer y que herramientas utilizar.
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Es indispensablecontar con la habilidad para recabar y analizar información sobre el país, el mundo, la propia empresa u organización.
La metodología de la investigación y las herramientas matemáticas son pilares básicos.
La idea extendida entre muchos profesionistas y directivos:
Ellos son los jefes, quienes deben mandar y tomar decisiones.
Se emplean las palabras profesionistas y directivo parareferirse a las personas cuya responsabilidad será la de conducir a una organización y fomentar la motivación, coordinación, capacitación, y el desarrollo, la comunicación, el trabajo de equipos, y el florecimiento de los talentos individuales
Sin lugar a dudas la creciente competencia acarrea, igualmente, un mayor énfasis en la calidad y la competitividad.

RETOS PARA LA ADMINISTRACION DEL ALTODESEMPEÑO HUMANO
GENERAR CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS.
Investigación tecnológica. Cada una de las empresas debe generar sus propios conocimientos.
Uno de los mayores desafíos para las empresas y organizaciones radica en convertirse en empresas u organizaciones que aprenden; establecen medios institucionalizados para hacer avanzar el conocimiento sobre su entorno y sobre ellas mismas.DIFUSIÓN
Es una comunicación eficaz con quienes sirve y con quienes integran una organización (empresarios y empresas).
comprende diversos esfuerzos de las actividades propias de la persona, no basta con el simple lanzamiento, es decir la publicación de ese conocimiento especializado en boletines o circulares, se hace indispensable la compenetración total de cada persona de la empresa u organización enel conocimiento especializado generado, así como de llevarlo al ejercicio cotidiano de sus labores.
Esto hace que cada persona sea responsable con base a la misión y los valores de la empresa u organización.
CONSERVACION
No es suficiente la generación de conocimientos como los mencionados y otros semejantes, se hace indispensable no perderlos.
Se imponen dos aspectos:
1.-Registrarlo.- mucho del conocimiento se genera en forma espontanea en cada puesto y en cada trabajador. Sin embargo se pierde. Cada organización debe como uno de sus desafíos, lograr que cada trabajador y empleado se convierta en un directivo, según la acepción.
2.- Conservar a las personas.- el conocimiento, la experiencia, la imaginación, la inteligencia, la creatividad y otras facultades humanassemejantes, pertenecen a las personas y no a la empresa u organización. Los talentos humanos son escasos. De tal manera que para las empresas es un aspecto importante de que el trabajador trate de ejercer a plenitud ese talento.

LA FILOSOFÍA DE LOS DIRECTIVOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
FILOSOFIA.
Es una serie de creencias, suposiciones y maneras de visualizar la vida y los problemas, así...
tracking img