Profesion docente

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
PROFESIÓN DOCENTE. PROFESIÓN CUESTIONADA
Prof. Mag. Jorge Rossi
Las profesiones
Desde la definición la profesión docente es ambigua. Así que empezaremos por lo más general: su etimología. Profesión viene del latín professio, que a su vez viene de fateri, que significa hablar, confesar, manifestar. Interesante, ¿verdad? Una profesión se desarrolla con la conversación, hasta parecería que debeconfesar alguna verdad revelada y sobre todo tiene que ser manifiesta, es decir, para todos, en forma pública, no restringida.
 
En los últimos años, fines del siglo XX y principios del actual, se ha estudiado la actividad docente para ubicarla como una profesión como la abogacía o la medicina, para poner ejemplos cercanos a nuestra realidad por su abundancia, por lo menos en lo que respecta ala matrícula universitaria. A pesar de esto no hay unanimidad en ubicarla como profesión.
A fines del siglo XX y principios del actual, se ha estudiado la actividad docente para ubicarla como una profesión como la abogacía o la medicina. A pesar de esto no hay unanimidad en ubicarla como profesión. Para algunos autores la docencia no entraría dentro de una profesión, se ve al maestro o profesormás como un gremialista que como aquel que brinda un servicio esencial por poco dinero. Lo cierto es que el Estado, en última instancia el que dispone de los fondos para la enseñanza y los sueldos docentes, es uno de los responsables de que el status docente haya decaído en forma constante desde hace cuarenta años.
Primero profundicemos en lo que para los técnicos en esta materia serían lascaracterísticas de una profesión. Para Lieberman (citado por Ghilardi, 1993) serían las siguientes:
ser un servicio esencial, definido y único;
que ponga su acento en técnicas intelectuales para desarrollar el servicio al cual se le convoca;
que se exija un período extenso de estudios especializados;
que tenga un amplio espacio de autonomía, sea un individuo o todo un colectivo;
que se le exija, aquien entre en ese colectivo, una fuerte responsabilidad por las acciones que emprenda dentro de su ámbito específico;
poner el acento en los servicios prestados antes que en el grado de provecho económico; y
tener un órgano de autogobierno para regular y juzgar la actividad que se ejerza.
Siguiendo los conceptos de Lieberman, Ghilardi (1993: 25) afirma:
A la luz de los criterios señaladosaquí el análisis de la actividad docente muestra claramente por qué con mucha frecuencia se define la enseñanza como una semiprofesión. En efecto, con respecto a otras actividades (piénsese en el sector médico o en el legal), la enseñanza solo cumple parcialmente —y en un grado seguramente inferior— los requisitos antes mencionados.
Si seguimos esta caracterización nos vamos a encontrar con que nisiquiera las profesiones más tradicionales (antiguamente llamadas «liberales») encajan, en la práctica, con algunas de estas características. ¿Todos los médicos y abogados ponen el servicio que dan a la sociedad por encima del provecho económico? ¿Cuántos? Alguno debe haber. ¿Todos son responsables ante sus acciones? ¿No hemos visto en los últimos tiempos que el usuario termina por defender susderechos frente a los tremendos errores técnicos o éticos de esos profesionales? ¿Son realmente autónomos? ¿No tienen patrones? ¿Quiénes son entonces todos los señores dueños o gerentes de sanatorios, hospitales, unidades de urgencia móvil, empresas de seguros médicos?
Pretendo que quede claro que no hay una crítica a la actividad de las profesiones en general, ni a la de la medicina en particular.Simplemente estoy ubicando el tema y tratando de reflexionar. Porque el tema que he elegido para profundizar es concretamente la profesión docente. Entonces continuemos nuestro camino hacia ella.
La docencia: ¿profesión u oficio?
Ya vimos la etimología y las características de las profesiones. Veamos ahora las que conciernen a la profesión desde la visión de un sociólogo de la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS