Profesionalizacion docente y cambio educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intruduccion:
El presente trabajo se posiciona en una perspectiva critica de analisis del modelo y el profesional diseñado desde las reformas educativas para los profesores, y apuesta por un necesario cambio que tiene como referente principal el constructo autonomia, entendida como la pieza clave en el proceso de profesionalizacion docente, y que se define como la posiblidad de crear y controlarel conocimiento experto desde una actitud rflexiva que permita, ademas de llenar de contenidos un determinado curriculum, la configuracion de un profesional mas intelectual y creativo.

Profesionalización:

Ser profesional o desempeñar una profesión nos sitúa en un determinado escenario de prestigio y de estatus social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competenciasintelectuales, morales y económicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran esta categoría, una profesión representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social.

En los hechos, se es profesional y se goza de ciertos privilegios, o no se es profesional y se está obligado a ocupar puestos laborales menores, de baja estabilidad, exigua remuneración y mínimoprestigio social. Mientras mas democrática llega a ser la sociedad, mas personas tendrían acceso a los beneficios de una creciente escolarización y a la obtención de una profesión.

Hoy se acepta que  haya profesiones que no son  tan profesiones como otras. Es importante advertir que la idea de la profesionalización también encuentra contradicciones. Esta comete algunos errores  como por ejemplo ignorael proceso por el que las ocupaciones se convierten en profesiones y supone que una ocupación puede seleccionar algunos aspectos de la profesionalización sin tomar otros. Generándose así una demanda social de profesionalización.  En el marco de la educación pública  diversos diagnósticos sociales y pedagógicos han dado cuenta de una formación y desempeño profesional de los profesores y educadoresque los ubica, lamentablemente, en el grupo de las profesiones menos profesionales. Esto es, como semi-profesiones o, en proceso forzado de profesionalización.

Para comprender la raíz de la demanda de profesionalización, es necesario situarnos en la perspectiva de la modernidad, escenario a partir del cual se define y legitima el trabajo y las profesiones modernas. En el mundo moderno elejercicio de una actividad laboral u oficio supone niveles alto de especialización y preparación. Por ello hoy en dia no todos podemos hacer de todo. No se puede ser profesor como médico y abogado a la vez. De hecho nos preparamos y capacitamos en instituciones reconocidas formalmente de modo de quedar habilitados para incorporarnos en un ambito laboral definido por la división social del trabajo y porla exigencia de contar con papeles o con documentos que abalen dicha especialización.

Entendemos por profesionalización, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función.

Rasgos básicos de la constitución  de un profesional:

1)    Preparación o calificación: Esto alude ala condición de tener dominio formal y sistemático sobre el propio tema. En el caso de la pedagogía supone que los pedagogos sepan de pedagogía.

2)    Clausura cognitiva: ES un parámetro mas exigente que el anterior, la profesión exige contar con un enfoque o recorte propio de la realidad.

3)    Autocontrol o autorevolucion: Se refiere a la ética, las profesiones deben ser capaces de normaro regular lo que está prohibido permitido y exigido en sus acciones laborales.

4)    Poder e influencia social: En este punto las profesiones están llamadas a cumplir un rol social desde la legítima defensa de sus intereses corporativos hasta desarrollar una labor de servicio público, de orientación e influencia social en el resto de la sociedad. Una profesión fuerte y creíble posee un gremio...
tracking img