Profesionalizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El contemplar todo este escrito nos servirá para que de alguna manera poder analizar y comprender el trabajo que el docente va a adquiriendo en su labor profesional, en el cual vemos la importancia que tiene dentro de la sociedad, y las tareas que tienen que realizar para lograr que los alumnos tengan un buen aprendizaje y desarrollo intelectual.

Es necesario ver como laeducación ha ido evolucionando y como se ha ido renovando con el paso del tiempo, aunque claro ha tenido sus ventajas y desventajas, pero no por eso se quedo estancada, con las luchas y tantos movimientos que realizaron tanto los maestros como alumnos y los mismo sindicatos, fueron logrando que la educación se fuera poco a poco modernizando.

Uno de los puntos de partida de este escrito, es reconocerla importancia de educar a los estudiantes en los lenguajes de critica y la posibilidad de proporcionarles a los maestros la terminología critica y el apartado conceptual que les permitiera no solo analizar críticamente las deficiencias democráticas y políticas de las escuelas, sino también desarrollar los conocimientos y habilidades que habrá de fomentar las posibilidades para la generación delos planes de estudio, de practicas sociales del aula y de disposiciones organizativas basadas en un profundo respeto y en una comunidad democrática y con fundamentos éticos.

De igual manera se presentan las políticas educativas que han sido propuestas por el Estado en base a las relaciones económicas y las diferencias, objetivos, metas y programas de cada proyecto así como su desvinculacióncon las condiciones reales de vida de población.

Es necesario revisar las acciones que han constituido las reformas educativas en nuestro país, y los cambios a los planes y programas y los organismos que se crearon; el análisis que hace el autor resulta útil en cuanto plantea en que consistieron los cambios, los aciertos y defectos de los modelos implementados en el periodo.

LA DEFINICIONCOTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS

El trabajo que realizamos todos los maestros se basa en la vida cotidiana de las escuelas, ya que el trabajo aparentemente se ve dado y el trabajo de los maestros una reiteración de la normalidad escolar es así como se construye el trabajo de todos los maestros.

El aparentar un mundo dado hace aparecer una dimensión cotidiana escolar bajo un barniz deinmovilidad, a ello contribuye la relativa continuidad que los problemas y las relaciones guardan en la cotidianeidad. La inmovilidad se ve como algo homogéneo en el trabajo de los maestros, como igual en todas las escuelas, de modo que cada maestro en servicio se refleja una encarnación de la función social abstracta de los maestros.

El trabajo de los maestros es un producto de la relación quehay entre la institución y el sujeto donde ambos lo modifican y el trabajo de los maestros adquiere un contenido para el conocimiento que se construye en base a la cotidianeidad, por lo que las condiciones materiales del maestro como de la escuela misma se combinan de acuerdo a la organización que tiene el directos y surgen también una serie de necesidades y prioridades que devienen en tareaspara los maestros.

Las necesidades de la escuela, el mantenimiento, la vigilancia de rutina y el reglamento escolar son algunas de las necesidades que y prioridades que tienen las escuelas, las cuales son provenientes por la secretaria de Estado, la cual ve como agentes ideales a los maestros para promover y realizar campañas.

Las relaciones al interior de la escuela tienen como contexto laorganización del funcionamiento escolar realizado por el director, ya que el es el único en organizar la escuela y los propios intereses laborales y personales en su carrera como de las concepciones usos, saberes, posiciones construidas y apropiadas en su experiencia laboral.

LA EDUCACION DE LOS MAESTROS Y LA ENSEÑANZA DEMOCRATICA

Se dice que la mayoría de los maestros llevan una vida...
tracking img