Profesor Ene Educacional Física

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
24 DE MARZO: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia |

Señora Directora de la E.P.E.S N°74 Delgado Nora, Sres. Padres, Colegas Alumnos:
 
30 años después del golpe militar de 1976, el Parlamento argentino trató un proyecto de ley enviado por la Presidencia de la Nación, para convertir la fecha del 24 de marzo en un feriado nacional inamovible en el calendario. Después de unacalorado debate el primero de agosto del 2002 se sanciona la  Ley 25.633 y se la promulga el 22 de agosto del mismo año
Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, . sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoriapor la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacionalinstituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
ARTICULO 3º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas,en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
Los hechos que marcaron la época

El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti se hizo cargo del poder en la Argentina. Como consecuencia del golpe de Estado, la dictadura militar,autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.
 
La Junta llegó al poder con la justificación de terminar con “los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista, y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista y el ERP”.

El gobierno de facto detuvo, interrogó,torturó y ejecutó clandestinamente a miles de guerrilleros, colaboradores, incluyendo a médicos y abogados que ofrecieron apoyo profesional a los perseguidos, así como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con la subversión y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos eran denominados desaparecidos ygran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas.
 
El Proceso estuvo encabezado por cuatro juntas militares sucesivas:
 
* 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
* 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna
* 1981-1982:Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Issac Anaya
* 1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco y Augusto Jorge Hughes.
 

En cada una de estas etapas, las juntas nominaron como presidentes de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército.
 
El proceso concentró un poder mayor quecualquier otro gobierno del siglo. Como todo golpe disolvió el Congreso Nacional. La Junta Militar tomó las funciones legislativa, ejecutiva y judicial; estableció la pena de muerte a los condenados por actividades subversivas, la suspensión del Derecho de Huelga, suspensión de las libertades ciudadanas, la disolución de los Partidos Políticos, la anulación de la libertad de prensa y expresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacional Fisica
  • Profesora Especialista En Planificacion Educacional
  • Profesor De Fisica
  • Profesora de fisica.
  • Profesorado en fisica
  • Profesor De Física
  • Profesorado En Física
  • profesor de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS