Profesor jefe: teorizar desde praxis transitadas para avanzar hacia un nuevo currículo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la situación actual del profesor jefe?, ¿Qué espera la comunidad escolar acerca de su labor?, estas son algunas interrogantes que surgen cuando nos planteamos frente a la figura del profesor jefe ya sea, que se desempeñe en un liceo municipal, particular subvencionado, o particular, pues es un actor que se encuentra bajo el lente social , está en la mira de padres y/o apoderados, de suscolegas, y sus propios alumnos/as, como vemos el profesor jefe debe relacionarse y desenvolverse en distintos escenarios, entonces ¿cuenta con las competencias necesarias para llevar a cabo su rol?. Estas son algunas interrogantes y/o reflexiones inevitables de formular cuando pensamos en los diversos roles que debe realizar este líder del grupo curso.

Una primera arista respecto al tema seriaque al parecer no se tiene la claridad necesaria en relación a la funciones de ser profesor jefe, ya sea de ciclo básico o media. Puesto que las instituciones de educación superior no entregan las herramientas adecuadas ni indispensables para abordar temas de jefatura, escuetamente entregan lineamientos a seguir, entonces es absurdo pretender que nuestros estudiantes de pedagogía afronten demanera optima situaciones en un rol desconocido por ellos y más aún desde un rol protagónico y preponderante en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros educandos. Difícilmente un alumno recién egresado va a tener las herramientas y/o conocimientos para afrontar las variadas circunstancias del día a día. Hay que recordar que no trabajamos con números sino con seres humanos, sujetos de derecho,cada uno con su propia historia familiar lo cual implica una situación única, cada quien percibiendo el mundo de una manera irrepetible y por ello interactuando con las personas desde distintas visiones.

Ciertamente no existe el interés ni disposición de transformar las mallas curriculares de las carreras de pedagogías, pues estas medidas debieran surgir principalmente de las autoridades delcampus educativo universitario, pues los estudiantes aún no se han permeado suficientemente con la realidad educativa para entender a cabalidad esta problemática, ciertamente algo sabemos pues cada quien tuvo su propio profesor jefe en la escuela pero, no desde el rol –lo cual implica poder- de jefatura. Y más aún debiera ser un planteamiento desde directrices más elevadas desde el Ministerio deEducación, es decir, desde el Estado. Por ejemplo, en las carreras de pedagogías para enseñanza media no existe el ramo como tal, sino que se tiene un ramo de orientación que no aborda los contenidos necesarios para desenvolverse en el aula y por consiguiente, queda manifiesto la ausencia de marcos curriculares, políticas educativas, manual de convivencia que en el mejor de los casos se conocen enel quehacer mismo de la escuela.
Ahora bien, como saber entonces ¿que hacer frente a una jefatura? El equipo de gestión escolar de la Fundación Chile realizó un manual de competencias, en dicho documento plantea entre otras cosas que entienden por competencia “Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos Personales (cognitivos yno cognitivos) y del entorno”. (OECD, 2003). En dicho texto plantean el perfil que debiera tener el profesional a cargo de jefatura, los desempeños requeridos para el cargo desde el estándar hasta el destacado. A través de la lectura de estos documentos –manual de competencias y perfil de competencias del profesor básico de primer ciclo - si bien es cierto que se puede estar de acuerdo condesempeños que se proponen, pues se entiende su factibilidad en diversos contextos educativos -como por ejemplo: “deriva oportunamente a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o emocionales al Departamento de Orientación” -, entiéndase en mayor o menor medida. Cabe mencionar que existen puntos que me parecen desvinculados de la realidad educativa -. “logra vencer la resistencia de algunos...
tracking img