Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En total se conocen más de 118 elementos que forman toda la materia que conoces. Algunos de esos 118 elementos se encuentran en la naturaleza formando parte de compuestos o bien como sustancias puras. Otros elementos fueron sintetizados artificialmente, sin embargo son muy inestables y, por lo tanto, existen durante muy pocos segundos. ¿Cómo organizar estos 118 elementos? Todos estoselementos han sido descubiertos paulatinamente por muchos científicos. Organizar estos elementos, de modo que todos podamos accedera sus propiedades, no ha sido fácil. Los primeros intentos de organizar loselementos que ya se habían descubierto se realizaron durante el siglo XVII, cuando John Newlands observó que al ordenar los elementos conocidos de acuerdo con sus masas atómicas, cada octavoelemento tenía propiedades similares. Newlands se refirió a esta relación como la ley de las octavas. Sin embargo, esta ley no se cumple para elementos que se encuentran más allá del calcio (Ca), haciendo que su trabajo no fuera aceptado por lacomunidad científica de la época.Más tarde, el químico ruso Dimitri Mendeleiev propuso una tabulación más amplia de los elementos, que se basó en larecurrencia periódica y regular de las propiedades. Este segundo intento de sistema periódico hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no habían sido descubiertos.
¿Cómo está organizada la tabla periódica?
Actualmente, la tabla está ordenada en siete filas horizontales, llamadas períodos, y 18 columnas (verticales), llamadas grupos. Los períodos indican elúltimo nivel energético que tiene un elemento,mientras que los grupos indican el número de electrones en la última capa. De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado, los elementos se pueden dividir en distintas categorías:
- Elementos representativos: conforman los grupos 1A hasta 7A. Estos elementos tienen incompletos los subniveles s o p del máximo número cuántico principal(nivel energético).
- Metales alcalinos: corresponden al grupo 1A.
- Metales alcalinotérreos: forman el grupo 2A de la Tabla Periódica.
- Gases nobles: conforman el grupo 8A. Estos elementos tienen completos los niveles energéticos, cumpliendo con la regla de dueto u octeto.
- Elementos de transición (o metales de transición): elementos 1B y del 3B hasta el 8B, los que tienencapas d incompletas, o fácilmente forman cationes con subniveles d incompletos.
- Lantánidos y actínidos: se les llama también elementos de transición interna del bloque f porque tienen subniveles f incompletos.
- Halógenos: pertenecen al grupo 7A, y todos ellos poseen configuración ns 2 np 5 , haciendo que tengan propiedades muy similares como grupo.
¿Y qué pasó con el grupo 2B? Loselementos del grupo 2B son Zn, Cd, y Hg, los que no son representativos ni metales de transición, debido a que tienen completa la capa d y la siguiente capa s y, por otra parte, vacía la última capa p.
¿Varían las propiedades físicas de los elementos de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica?
Existen variaciones de propiedades físicas por grupo y por período de elemento. Algunasde las propiedades físicas que cambian periódicamente en la tabla son:
- Energía de ionización: es la energía mínima necesaria para que un átomo gaseoso en su estado fundamental o de menor energía ceda un electrón, transformándose en un ion positivo gaseoso en estado fundamental.
- Afinidad electrónica: corresponde al cambio de energía cuando un átomo acepta un electrón en el estadogaseoso.
- Radio atómico: corresponde a la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes.
- Radio Iónico: es el radio de un catión o de un anión.
…¿Y cómo cambian estas propiedades?
Para poder responder a esta pregunta consigue una tabla periódica que contenga los valores de energía de ionización, afinidad electrónica, radio atómico y radio iónico. Existen tablas...
tracking img