Profesora De Educacion Primaria

Páginas: 166 (41470 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Comentario a la encíclica Fides et Ratio
Escrita por Juan Pablo II dada en Roma , el 14 de septiembre  del año 1998 , fiesta de la Exaltación de la Cruz .Karol Jozef Wojtyla, Juan Pablo II, nació en Cracovia en 1920, hijo de un oficial polaco y una maestra de escuela, deportista, buen estudiante, amante del teatro y de la literatura. Cuando los nazi ocuparon Polonia, trabajo como obrero para noser deportado, y durante este tiempo ayudó a muchos judíos  escapar de la persecución nazi. Se ordenó sacerdote tras la muerte de su padre, y se doctoró en
Teología  con un estudio sobre San Juan de la Cruz. Trabajó en varias parroquias de zonas obreras, y siguió su desarrollo intelectual impartiendo clases en varias Universidades. Asumió posiciones críticas contra el comunismo. Fue el primerpapa no italiano desde 1523, y pos supuesto el primero procedente de un país comunista.   El día 22 de octubre de 1978 comenzó su pontificado siendo uno de los más largos de la Historia.
Por su espíritu misionero fue conocido como el Papa viajero, ya que hizo 104 viajes apostólicos relacionándose con diversas culturas,  inició las reuniones de jóvenes a los que defendió y dio un papel importante ensu pontificado. Así mismo  dedicó mucho tiempo a las familias. También promovió el dialogo con los judíos, participó en el Concilio Vaticano II, escribió 14 encíclicas promulgó el Catecismo de la iglesia Católica, y escribió cinco libros, además de varias cartas,  reformas en la curia etc .
En 1988, a los diez años de su pontificado escribe la Encíclica Razón y Fe, para ayudar a la mentalidadactual en la búsqueda útil de la verdad, pues el hombre, según las filosofías imperantes, sería incapaz de alcanzar la verdad que todo el hombre busca. El papa con esta encíclica, quiere salir al paso de esta situación cultural de incertidumbre y ofrecer puntos de referencia.
Toda su situación personal, su formación teológica, sus experiencias misioneras, quedan recogidas en esta encíclicadefendiendo la capacidad de la razón humana para conocer la verdad y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda.
 La encíclica consta  una introducción en el que nos sitúa en el tema que va a desarrollar, seguida de siete capítulos en el que va desgranando el texto para acabar con unas conclusiones, donde se recoge este magisterio eclesial sobre las relaciones entre fe y razón
 En la revista Acipensa  (2006) en la conferencia dada por el Papa Benedicto XVII “Fe, razón y universidad,”en el encuentro del papa con su tierra natal se lee:
“Por lo demás, la ética de la investigación científica —como ha aludido usted, rector magnífico—, debe implicar una voluntad de obediencia a la verdad y, por tanto, debe ser expresión de una actitud que forma parte de las decisionesesenciales del espíritu cristiano. Por consiguiente, nuestra intención no es retirarnos o hacer una crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y de su uso. Porque, mientras nos alegramos por las nuevas posibilidades abiertas a la humanidad, también vemos los peligros que emergen de estas posibilidades y debemos preguntarnos cómo podemos evitarlos. Sólo lo lograremos si la razón y la fe sevuelven a encontrar unidas de un modo nuevo, si superamos la limitación, autodecretada, de la razón a lo que se puede verificar con la experimentación, y le abrimos nuevamente toda su amplitud.”
 En la introducción parte del axioma “conócete a ti mismo”, para que partiendo de esa autoconciencia, y a través de esas dos alas, fe y razón, se pueda llegar al conocimiento de la verdad,  a ese Dios,Verdad suprema, y desde ese conocimiento alcanzar la plena verdad de sí mismo
En toda la historia, en todas las culturas el hombre se ha preguntado por el sentido de su vida, han surgido preguntas que se hace sobre qué, por qué, para qué… Y se ha ido dando respuestas, surgiendo distintas filosofías, buscando principios universales, recta razón,  que den sentido a la vida.
 La iglesia no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria
  • profesorado en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS