Profesora de Tecnología

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Un breve acercamiento a los conceptos antropológicos de Hombre y de Cultura. Algunas implicancias en las prácticas sociales.

Por los caminos recorridos, puedo decir que la noción de hombre yla de cultura, constituyen una dupla inseparable, que han funcionado como sustrato a estructuras de pensamiento que se materializan en el accionar humano. Cuando C. Geertz, cuestiona el concepto dehombre propuesto por los enfoques de la antropología clásica, diciendo que “los detalles vivos quedan ahogados en un estereotipo muerto”[1] está proponiendo la idea de hombre que ha de definirse porsus trayectorias y que estas son el vínculo entre lo que los hombres son capaces de llegar a ser y lo que realmente llegan a ser uno por uno, en el camino a su individuación. El hombre nace, planteaGeertz, con la capacidad de aprender, de esta manera lo que tenemos en común es la plasticidad, que no es otra cosa que nuestra capacidad para diferenciarnos. Por esto se dice que propone unaconcepción sintética de hombre en la que el desarrollo biológico se completa con el desarrollo cultural y la naturaleza humana es el resultado complejo de la interacción entre ambos desarrollos.Siguiendo éste razonamiento Geertz define cultura como “urdimbre de significados”[2] “estructuras de significación socialmente establecidas”, y al hombre como “animal inserto en esas tramas”. Estádiciendo que no es posible acercarnos al concepto de hombre sin atender al concepto de cultura. Dado que no hay hombre sin cultura particular y no hay cultura particular sin hombre.
De esta manera lacultura es entendida como acción simbólica y no como mera “herencia social que recibe el nombre de cultura”[3] en términos de Linton, como un estado o algo dado, donde el hombre es visto como serpasivo que reproduce pautas que le son transmitidas. Es pensarla como proceso social, en el que si bien es importante la herencia, quienes la accionan constantemente, en lo cotidiano, al reproducirla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Tecnología
  • Profesor De Tecnologia
  • profesor en tecnologia
  • profesor de tecnologia
  • profesora de tecnologia
  • Profesora en tecnologia
  • profesora de tecnologia
  • profesora de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS