profesora en educacion primaria

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿Para qué sirven?
Tal como podemos leer en la Introducción del cuadernillo de los NAP, estos han sido pensados como un insumo necesario para dar solución a la fragmentación del sistema. Si bien esta fragmentación se extiende por toda la Argentina, golpea a cada docente cuando se para frente a sus alumnos. Cualquiera que haya transitado un aula sabe que los conocimientos previos y lascapacidades de los alumnos son muy diferentes según sus recorridos autobiográficos.
Al llegar los alumnos al tercer ciclo, buena parte de este recorrido está innegablemente entretejido con las oportunidades que le dio la escuela de aprender y desarrollar sus capacidades. Los NAP son un medio, una “herramienta” dice el Lic. Filmus, para que cada maestro, cada profesor; sea cual fuere la escuela en la quetrabaje; oriente su tarea de manera tal que cada uno de los niños y jóvenes argentinos, sin importar la escuela a la que asistan, logren un conjunto de conocimientos y de capacidades comunes.
Las diferencias seguirán existiendo, son inevitables, necesarias y enriquecedoras pero habrá un piso común, establecido por los NAP, que nos sostendrá a todos para asegurarnos la vida en comunidad.Reconstruir el tejido social pasa, entre otras cosas, por el hecho de que todos tengamos derecho a tener los conocimientos necesarios para la vida en sociedad. La inclusión social pasa también por el conocimiento compartido.
De lo dicho se desprende que no es posible hacer una adaptación de los NAP tal como podemos hacer con los contenidos del DCP (porque volveríamos a caer en la misma fragmentación). Porlo tanto no pueden existir constructos tales como los NAP provinciales o los NAP institucionales. A no ser que se trate de acuerdos que superen la propuesta de los NAP (=pongan metas más altas) dado que los NAP son acuerdos mínimos. En un documento de la CTERA leí una frase interesante. Decía algo así: para garantizar resultados homogéneos deben seguirse recorridos heterogéneos. De manera que losNAP deben constituirse en el horizonte de expectativa de la tarea escolar para asegurarnos de que todos los niños y jóvenes argentinos tengan, siguiendo recorridos diferentes, los mismos aprendizajes.
El objetivo de estas reuniones es lograr acuerdos acerca de cómo se gestionará en la provincia la tarea pedagógica de anclar los NAP en la realidad cotidiana de cada aula.
Si bien el material yaestá en las escuelas y ya está en manos de los docentes, los que venimos transitando el sistema desde hace muchos años, sabemos que es necesario hacer un acompañamiento y un seguimiento estrecho hasta que las innovaciones arraigan en el cotidiano escolar.
¿Cómo se hicieron los NAP?
En el seno del Consejo Federal se advirtió que no había equidad en los aprendizajes que los alumnos obtenían, esdecir que, los CBC y los diseños curriculares no habían logrado constituirse en los instrumentos necesarios para asegurar que todos los niños y jóvenes estuvieran alcanzando los mismos resultados. El Consejo Federal facultó al Ministerio de la Nación para coordinar las acciones necesarias para elaborar los NAP. El Consejo Federal consideró que esta
tarea podía realizarse en las áreas de Lengua,Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales puesto que hay enormes diferencias entre las distintas jurisdicciones (que por ahora no se pueden zanjar) en lo que respecta a la manera en que se trabajan el área de los Lenguajes Artísticos y en la de Educación Física.
Así fue como la Comisión Curricular del Ministerio Nacional encaró un estudio de todos los diseños curriculares provinciales ysobre la base de ese trabajo propuso los NAP que fueron debatidos en distintos encuentros por los referentes jurisdiccionales (en mi caso, asistí al debate de los NAP de segundo ciclo (marzo de 2005) y al del tercero (noviembre de 2005)). Luego de estos debates los NAP fueron aprobados por el Consejo Federal. De manera que no es acertado decir que los NAP son nacionales, la provincia participó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria
  • profesorado en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS