Profesora En Educacion Primaria

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Cuáles son los sueños de Mayo sin cumplir en relación a la igualdad de oportunidades?



El planteo inicial del trabajo responde a un cuestionamiento de interés al preguntarme por aquellas cuentas pendientes en relación a la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios o indígenas. Es difícil reconstruir lo que vivieron los aborígenes cuando se los invitó a incorporarse a unproyecto en condiciones de relativa igualdad para luego retroceder hasta volver casi al punto de partida.
Una gran población indígena habitaba América en época de la Independencia, por tal motivo las revoluciones independentistas los tuvieron en cuenta , unos por convicción de sus culturas ( revalorización de la imagen del indio) y otros urgidos por la necesidad de ponerlos de su parte en la guerracontra los españoles. Belgrano, conocedor del peso de masa indígena con sus intereses y opiniones propuso el restablecimiento de los incas. Por otra parte, Mariano Moreno, los convocó para incorporarlos a los batallones de españoles sin diferencias “ ambos son iguales y siempre debieron serlo, porque desde principios del descubrimiento , quisieron los Reyes Católicos que sus habitantes gozasen delos mismos privilegios que los vasallos de Castilla”. En 1811, la Junta Grande intensificó esta política donde el indio es considerado ciudadano y se halla bajo la protección de las leyes. Aunque en la realidad la supuesta concesión de igualdad de derechos y ciudadanía no abarcaba a todos los esclavos por igual. Se consideraba que el indio con racionalidad poseía limitaciones que el tiempo y laeducación corregirían.
A pesar a historias de rebeldía indígena, Castelli sostenía que había que conquistar la voluntad de los indios y que había que mirarlos siempre como a hermanos o iguales. Ante el primer aniversario de la Revolución de Mayo , proclamó la unión y felicidad de todas las clases, por tantos años mirados con abandono, oprimidos y defraudados en sus derechos. “Ratifico que todoslos indios eran acreedores a cualquier empleo…y fijo plazos para erradicar abusos y promover el beneficio de los naturales en todos sus ramos, en particular la distribución de tierras y en el establecimiento de escuelas. Estas promesas incumplidas generaron insurrecciones y aunque los caciques colaboraron con Belgrano las mismas continuaron.
Ezequiel Adamovsky sostiene que para promover elsentimiento de pertenencia, para que todos los habitantes fueran leales al Estado argentino, tenían que sentirse parte de un pueblo argentino.
Sin embargo, lo que sucedió fue lo contrario: el racismo abierto del siglo XIX continuó como un racismo velado gracias a la idea del crisol de razas. Se argumentaba que todas las razas se habían fundido en una sola, pero al mismo tiempo se sostenía que esafusión había dado como resultado una nueva que era, básicamente, blanca-europea. Sea minimizando la presencia inicial de los mestizo, negros, mulatos o indios, sea afirmando que todos ellos finalmente desaparecieron “inundados” por la inmigración dejando pocas huellas, se daba a entender que el argentino era blanco-europeo. En fin, los argentinos descendemos tanto de los barcos como de las tolderías.El mito del “crisol de razas y de la Argentina blanca y europea son la continuación directa del racismo de la elite del siglo XIX. El grito de guerra de Sarmiento y Roca, cuando llamaban a exterminar a las razas inferiores, quedaba ahora reemplazado por el ocultamiento de su misma existencia tras la fachada de una Argentina “racialmente europea”. Lo que nos interesa resaltar aquí es que todasestas ideas contribuían a delinear la imagen de un ciudadano argentino “ideal” que no coincidía con la de todos los argentinos realmente existentes” .Implícitamente, esta definición de “lo argentino” creaba una jerarquía entre los argentinos y servía para disciplinar a las clases subalternas. Nadie iba a negarle a un indio, negro o mestizo, o a un criollo del interior, a un “inculto”, o a un obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria
  • profesorado en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS