Profesora informática

Páginas: 35 (8549 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN A LAS REDES
Conceptos básicos

¿Qué es una red?

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas con la finalidad de compartir recursos e información. La red más simple posible la forman dos ordenadores conectados mediante un cable. A partir de aquí su complejidad puede aumentar hasta conectar miles de ordenadores en todo el mundo. El ejemplo más conocido de esteúltimo caso es Internet. Las redes, en general, consisten en "compartir recursos". Un recurso es todo componente ya sea de software o hardware; y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite.
Ventajas:
1. Es posible compartir:
- Unidades de Almacenamiento(HDD, DVD, CD, Etc.)
-Impresoras y Faxes.
- Conexiones a otra redes(por ejemplo: Internet)
- Software(ejecución de programas de otras PCs de la red)
2. Capacidad de trabajo en red(una red tiene la capacidad de prestar una serie de servicios, y su principal objetivo es centralizar, optimizar y facilitar el trabajo de sus operadores). En una red de computadoras tenemos la posibilidad de acceder a lossiguientes servicios:
- Archivos y Carpetas(los usuarios pueden acceder a archivos almacenados en otra PC, leer, ejecutar y editar)
- Bases de Datos (los usuarios pueden acceder a una base de datos para realizar consultas y modificaciones)
- Impresión ( es posible enviar documentos a una impresora conectada a la red. De esta forma no será necesario instalar uno de estosperiféricos en cada computadora).
- Backup (Este es otro de los puntos fuertes de la red, la posibilidad de realizar copias de seguridad de los distintos equipos y almacenarlas en otro, en forma automatizada. Ante una contingencia que represente una perdida de datos, una copia de ellos estará a resguardo en otra máquina de la red).

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES
a. CLASIFICACIÓNPOR EL ÁREA DE COBERTURA

LAN (LOCAL AREA NETWORK) RED DE AREA LOCAL
Es una red geográficamente reducida es decir una red que se encuentra dentro de una misma localización en un radio menor de 10km.
Sus principales características son:
- Abarcan una superficie limitada.
- Poseen altas tasas de velocidad de transferencia de datos.
- Resisten altas interferencias.
- Elcableado es de uso privado y exclusivo de la red.

Debido a las características propias de este tipo de red y a su extensión limitada, se manejan altas tasas de transferencias, ya que los tramos de cableados abarcan unos pocos metros, de esta manera se pueden alcanzar velocidades de entre los 10 y 1000Mbps. Asimismo al tener cables de una longitud limitada y estar en general, dentro del mismo edificioson menos proclives a sufrir interferencias externas.

WAN (WIDE AREA NETWORK) RED DE AREA EXTENSA generalmente unen dos o mas redes LAN. A diferencia de las redes locales, las de área extensa cubren superficie muy grandes y pueden abarcar países e incluso continentes.
Es probable que se contraten los servicios de un proveedor de comunicaciones para que efectué y mantenga el enlace.
Susprincipales características:
- Abarcan una superficie amplia.

- Poseen tasas de transferencia de datos limitadas.

- Sufren mas interferencias.

Debido a la extensión de la red es necesario usar puentes y repetidores para llegar hasta una computadora remota, de allí que el riesgo de sufrir interferencias durante el trayecto sea mayor que en una red local. La tasas de transferenciasvarían entre 30kbps y no mas de 25 Mbps, dependiendo de la tecnología utilizada.

-

MAN(METROPOLITAN AREA NETWORK) RED DE AREA METROPOLITANA son redes que en su comienzo eran utilizada para unir una ciudad y que actualmente pueden unir una región o hasta un país y que generalmente son desarrolladas por empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones . Su velocidad parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Informatica
  • Profesor de informática
  • Profesor de informática
  • Profesora De Informatica
  • Profesor de Informática
  • PROFESOR EN INFORMATICA
  • Profesora En Informatica
  • Profesorado De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS