Profesora para la Enseñanza primaria

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
CONVIENCIA
EJES
TEMATICOS Creencias más comunes en el sistema educativo Contenidos trabajados Preguntas que podrían habilitarnos nuevas prácticas
AUTORIDAD Hay dos creencias sobre la autoridadque logro visualizar y me resulta significativas compartirlas:

- Soy directora de una escuela primaria a la que concurre una población proveniente de sectores marginales. En la sala de maestrossuelo escuchar una frase, que es una creencia fuerte que circula en el sistema educativo: “Antes, se respetaba la figura del docente. Ahora, se perdió la autoridad”.

- En una reunión que mantuvimoslos docentes en relación a los acuerdos institucionales de convivencia un punto de discordancia que se generó entre los presentes fue en relación al grado de participación de los alumnos. Algunosdocentes sostenían la creencia de que: “Si los alumnos participan de las decisiones escolares, se corre el riesgo de que se pierda la autoridad del docente”.

Algunas conceptualizaciones:

-Laautoridad es una construcción social.

-La autoridad es una categoría que se transforma históricamente.

-La acción pedagógica se realiza en una relación social. La autoridad es siempre relacional.-El encuentro generacional involucra siempre una trama simbólica que se recrea y modifica en las interacciones cotidianas. La dinámica generacional en las instituciones educativas se teje en unatrama conflictiva de vínculos intergeneracionales (docentes-alumnos) e intra-generacionales (estudiantes-estudiantes).

-La asimetría es un componente objetivo del vínculo pedagógico en laconstrucción de una autoridad democrática. Al mismo tiempo, el ejercicio de la autoridad democrática implica dar lugar a la participación de todos los actores institucionales en la construcción de acuerdos.
-Los conflictos entre la autoridad docente y los alumnos forman parte de los intercambios simbólicos de la vida escolar.

- Me entusiasmé con la idea que se plantea en la clase 1 acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS