Profesorado en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia de actividades

Área: Matemática

Figuras geométricas










Instituto: Nº 803

Área: Práctica Docente IV

Profesoras: Gómez, Mara
Murugarren, Yudith

Alumno: Núñez, Néstor Fabián




Profesorado de educación primaria – Práctica Profesional Docente IV 2012

Datos formales:

Escuela – turno: Escuela Nº42 – Turno tarde

Curso - Nombre de la docente: Paves, Pamela – 5º grado

Fundamentación:

Al trabajar en segundo ciclo, con Figuras geométricas tratando de vincularlo con el uso social que requiere, resignificando así el uso y la importancia de la aplicación que este concepto tiene en la vida cotidiana, expresados a través de material concreto y un lenguaje sencillo, de fácilcomprensión y familiarizado a su entorno.
La matemática, tiene un papel formativo, pues al ser una ciencia que a partir de nociones fundamentales desarrolla teorías que se valen únicamente del razonamiento lógico, contribuye a desarrollar el pensamiento lógico – deductivo, permitiendo formar sujetos capaces de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicación de los conocimientosfuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivos con las de los demás. El desarrollo de la competencia cognitiva general, y la posibilidad de llevar a cabo razonamientos de tipo formal, abren nuevas oportunidades para avanzar en el proceso de la construcción del conocimiento matemático, asegurando mayoresniveles de abstracción.
Desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios se considera a la geometría como una herramienta que ha de servir a través de la resolución de una serie de problemas, elegidos por el docente, cómo el alumno construye su saber, en interacción con sus pares. Por esto conviene plantear problemas diferentes en los que vuelvan a utilizar esos conocimientos: situaciones simuladas,actividades que reinvierten o problematizan y así arribar a conclusiones.
Teniendo en cuenta esto se realizarán una serie de actividades que permiten a los alumnos la utilización de sus conocimientos geométricos intuitivos como punto de partida y que, al mismo tiempo, provocan desafíos que favorecen la producción colectiva de conocimientos geométricos nuevos. Para que los alumnos puedanprofundizar sus conocimientos geométricos, es decir puedan avanzar en el análisis de los cuadriláteros y los triángulos, será necesario como ocurre en otros ámbitos de la actividad matemática - que el conocimiento geométrico se elabore a partir de la resolución de los problemas que los niños enfrenten.

Diagnóstico:

En el mes de Abril del año 2012, comencé la residencia en la escuela primaria N° 42, enun quinto grado del turno tarde. El aula cuenta con un total de 28 alumnos. 9 varones y 19 nenas. Es un grupo participativo desde lo oral y desde la escritura son todos alfabéticos. Para acelerar el trabajo diario las docentes traen parte de las actividades fotocopiadas, puesto que les cuesta mucho hacer silencio.
En general sontodos muy participativos y respetuosos, obtuve buena aceptación y predisposición de trabajo. Son muy unidos y compañeros, puesto que la mayoría comparten el horario escolar desde primer grado, por ende al momento de trabajar no tienen problemaspara agruparse con quien esté más cerca. No hay alumnos integrados dentro del aula. Cuentan con dos timbres de recreos, los cuales son tranquilos, ya que desde el día que ingresé, no recuerdo ver ni mucho menos intervenir en peleas o...
tracking img